top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

Peregrinaciones en Zinacatepec.


Para conmemorar a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cada año, jóvenes, mujeres y niños llenos de fe se encaminaron al encuentro con la Virgen de Juquila que se venera en Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

La devoción a la Virgen es muy grande que la distancia no es impedimento para acudir a visitarla, motivo por el cual en la comunidad de Zinacatepec hay dos grupos de peregrinos que realizan su recorrido hacia al santuario en bicicleta y otro más en motocicleta. Cada grupo llega a tener de 100 a 200 integrantes.

Los peregrinos ciclistas que recurren a la Madre de Jesús para realizar algún pedimento, agradecerle los favores concebidos o cumplir alguna manda no parten el mismo día ya que algunos lo hacen el día 1 y otros el 2 de diciembre, eso depende de los organizadores. Sin embargo, el día 7 de diciembre todos retornan.

Antes de que saliera la peregrinación, los mayordomos llevaron en procesión la imagen de la Virgen de Juquila desde su casa hacia la parroquia para la celebración eucarística de “buen viaje” y al finalizar, la imagen se colocó en su nicho ya que es ella quien encabezo la peregrinación. A la par, en ese mismo lugar se congregaron los peregrinos acompañados de familiares quienes acudieron a despedirlos.

Su caminar tuvo una duración de cuatro días en donde hicieron escala en las comunidades de los estados de Puebla y Oaxaca como son Teotitlán, Tecomovaca, Cuicatlán y Dominguillo para descansar, almorzar, comer, cenar y pasar la noche. Las mujeres fueron las encargadas de realizar la comida.

El día 7 de diciembre por la mañana, familiares de los peregrinos y mayordomos se reunieron en la entrada del pueblo para dar la bienvenida a los viajeros e hicieron el cambio de la vestimenta de la Virgen. Posteriormente partieron en caravana a pie por las principales calles de la comunidad rumbo a la casa del mayordomo, donde hubo una celebración eucarística por el retorno de los peregrinos y la Festividad de la Virgen de Juquila.

Cabe mencionar que los organizadores comenzaron a planear la peregrinación seis meses atrás ya que tuvieron que ir a ver a los mayordomos para cerciorarse si van a seguir en el cargo o deberán de buscar otro. Así como también se pidió apoyo a la comunidad para solventar algunos gastos y se solicitaron los carros en los cuales se transportaron los alimentos y las cosas para acampar.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page