top of page

Historia de Calixto Barbosa.


Un grupo 36 personas (hombres y mujeres) mayores de edad y originarias de Ajalpan se reunieron informalmente para explotar el agua que nace en los terrenos denominados “Limonestita”, ubicados al sur de Ajalpan. En el año de 1906, los señores Calixto Barbosa, José L. Castañón, Miguel Huerta, Agustín Gómez, Rafael Cabrera y Manuel Trujillo iniciaron una pocería, los trabajos fueron suspendidos en el año de 1911 en virtud al Movimiento Revolucionario.

Años más tarde, nuevamente se reunieron para continuar los trabajos y al darse cuenta que existía una considerable cantidad de agua y de acuerdo a la contribución económica y trabajos hechos por cada una de las personas fue repartido el caudal de agua en común acuerdo.

Ante este gran acontecimiento decidieron constituirse en una Sociedad Civil con forme lo marca la Ley. En el año de 1941 solicitaron permiso ante la Secretaria de Relaciones Exteriores la denominación de “Sociedad Campesina Explotadora de Aguas Calixto Barbosa” que tendría el objeto de adquisición y explotación de aguas, mismo que les fue concedido y se procedió a la Escritura Constitutiva de la Sociedad.

La “Sociedad Campesina Explotadora de Aguas Calixto Barbosa” quedo constituida el 28 de junio de 1941 con cincuenta y seis acciones, correspondiendo a cada acción doce horas de agua para su uso y aprovechamiento en el área agrícola. Estas acciones fueron repartidas entre los 36 socios siendo el mayoritario Rafael Cabrera con diez acciones.

Contaron con un Consejo de Administración nombrado por la Asamblea General integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Segundo Secretario, un Tesorero, tres Vocales y dos Inspectores de Vigilancia. La vigencia de sus funciones era de seis meses con la facultad de reelegirse. El primer Presidente fue el señor Andrés Castro (1941).

Con el paso de los años y el ir y venir de los socios, en el mes de diciembre de 1963 se reorganiza dicha sociedad compareciendo ante el licenciado Vicente Gil Barbosa encargado de la Notaria Publica de Tehuacán once personas del sexo masculino mayores de edad, casados y campesinos; uno de ellos originario de Ajalpan y los demás de Zinacatepec. Hasta esa fecha el socio mayoritario era Gilberto Cabrera Barbosa, originario de Ajalpan, con catorce acciones tres cuartos de agua.

En dicho acto se integró el nuevo Consejo Administrativo formado por Gilberto Cabrera Barbosa, Presidente; Rafael Lorenzo Cruz, Tesorero; Félix Huerta, Secretario; Porfirio Domínguez, Lorenzo Félix, Tomas Sebastián y Cirilo Luis como Vocales. Así como también se hizo referencia a continuar los trabajos de exploración, captación y explotación de las aguas que nacen en los terrenos de “Limonestitla” y en lo demás que sean necesario. Tanto el nombre de la Sociedad, el objeto, número de acciones, la elección de su Consejo Administrativo, duración de funciones y demás clausulas no sufrieron ningún cambio.

En éste 2016 la Sociedad cuenta con ocho socios mayores de edad y campesinos de los cuales tres son originarios de Ajalpan y los restantes de Zinacatepec. Su Consejo Admirativo actual está integrado por Juana Silvia Domínguez Hernández, Presidente; Daniel Olivares Martínez, Secretario; Flavio Castro Méndez, Tesorero. Siendo el socio mayoritario Nicolás Cruz Romualdo con once acciones con tres cuartos de agua.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page