top of page
  • Foto del escritorRedacción

WILHELM VON MÜLLER Y SU DESCRIPCIÓN DE COXCATLÁN

Coxcatlán como la gran mayoría de las poblaciones de la región es una comunidad centenaria. Su relevancia como centro poblacional, aunque en picada durante las últimas décadas, nos permite tener varias imágenes señalándola geográficamente, principalmente en mapas y códices existentes desde los primeros años del virreinato.



Sin embargo, estas pinturas tienen en común que sólo señalan algunos elementos del lugar como por ejemplo su cercanía a algún elemento físico como un río o la sierra o bien algún elemento artificial como el paso de un camino. Casi todas las pinturas de Coxcatlán en este periodo sólo refieren su ubicación trazando distintamente la iglesia del lugar.


Pero de todas las imágenes que he podido conseguir de Coxcatlán existe una de notable singularidad que considero la primera ilustración que muestra una panorámica del pueblo, no sólo señalando su ubicación geográfica sino ilustrando elementos interiores de la población.


La imagen referida es una litografía de un total de doce que acompañaron la obra “Reisen in den Vereinigten Staaten, Canada und Mexico”, título original en alemán que en nuestro español se traduce como “Viajando en los Estados Unidos, Canadá y México”, hasta el momento no existe una traducción española completa de la obra, aunque sus descripciones por la geografía y sociedad del México decimonónico sean de un altísimo valor. El libro fue impreso en el año de 1864 en la ciudad alemana de Leipzig, que junto con Fráncfort del Meno son el centro histórico de la imprenta y el comercio en la Europa central. Su editor fue el también alemán F.A. Brockhaus.


Su autor fue un médico, biólogo, antropólogo, historiador, coleccionista y viajero cuyas observaciones en un mundo carente de comunicaciones aceleradas plasmaba en las páginas de sus obras. Me faltó agregar que también era de origen noble, portando el título nobiliario de barón antes de su nominación, siendo su autor el Barón Johann Wilhelm von Müller nacido en 1824 y fallecido muy joven a los 42 años en 1866.

En su viaje del Popocatepetl hacia Tehuantepec, hizo una escala entre las ciudades de Puebla hacia Oaxaca. Su cercanía a la región lo llevaron a describir Tepeaca, Tlacotepec, Tepanco, Tehuacán, las lagunas de San Bernardino, la hacienda de la Trinidad en Ajalpan, desde luego Coxcatlán y Tilapa para proseguir su viaje por tierras oaxaqueñas.


En la página 224 al inicio del capítulo segundo apareció la litografía que vengo reseñando. Al pie de página se lee “Ruinen von Cozcotlan”, o Ruinas de Cozcotlan, si leemos el texto en efecto Müller también las llama con el nombre que le dan los lugareños “Sansuanchi”. La imagen digna de otra nota describe el monte con sus cactáceas, flora de plantas suculentas y hasta algún animalejo al pie de un montículo que es la pirámide o teocalli para mejor referencia, mostrando al lado derecho algunas casas y lo que parecería ser una torre que bien podría pertenecer a la iglesia de la comunidad, para quienes hemos tenido el inmenso placer de recorrer bajo un extenuante calor estos parajes puede ser asegurado que la silueta de los cerros trazados al fondo aunque con mayor cercanía bien podría ser el Cerro Colorado de Ajalpan que se divisa desde este lugar.


La imagen que acompaña este sencillo texto es lo que el artista dibujó para acompañar la obra del barón von Müller en su travesía por tierras coxcatecas hace siglo y medio cuando las redes sociales eran inimaginables para divulgar nuestros viajes. Von Müller tuvo la osadía de caminar estas tierras, pero algo debió contemplar en las ruinas prehispánicas de Coxcatlán como para querer que sus compatriotas alemanes también las admiraran. Admiremos pues la primera panorámica de realizada de Coxcatlán.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LAS HACIENDAS.

COXCATLAN, Pue.- Las haciendas fueron uno de los problemas sociales que más alentaron el descontento social para la caída del régimen porfirista; aunque realmente no fue un problema nacido con don Por

LA RELIGIÓN DE LOS ANTIGUOS COXCATLECOS.

Coxcatlan, Pue.- La teología del México prehispánico es interesante debido a su complejidad. De los periodos Preclásico y Clásico, tenemos pocos datos sobre este tema. No es igual con el Posclásico, y

EL PORFIRIATO EN COXCATLÁN.

COXCATLAN, Pue.- Se ha denominado “Porfiriato”, al periodo de la historia de México que comprende los años que van de 1877 a 1911, durante los cuales Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República

Comments


bottom of page