Su contribución es encontrar nuevos marcadores biológicos, sustancias utilizadas como indicador de un estado biológico para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.
Verónica Vallejo Ruíz es investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Atlixco-Metepec, Puebla, y forma parte de las mujeres que construyen historias de entrega y profesionalismo.
“Yo siempre he estado interesada en conocer la causa de las enfermedades, es por ello que decidí desarrollar mi carrera científica enfocada a los problemas de salud”, manifestó con énfasis y convencida de su labor.
“El área de la investigación sigue siendo limitada para la mujer, el esfuerzo es aún mayor para ser reconocidas; sin embargo, la participación de las mujeres en este sector es cada vez mayor estos días”, agregó la especialista.
Su desarrollo profesional es destacado. Realizó la maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente su doctorado en Ciencias de la Vida y la Salud en la Universidad de Lille en Francia; esos conocimientos han sido parteaguas para su actual proyecto de investigación.
Compartió que ha recibido varios financiamientos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el estudio del cáncer cervicouterino; uno de estos proyectos permite dar seguimiento a una cohorte (grupo) de pacientes a través del tiempo y evaluar nuevos biomarcadores asociados con el desarrollo de tumores para su detección oportuna.
La especialista enfatizó que una de sus metas es transferir los resultados de sus investigaciones a la práctica clínica en las unidades médicas del Instituto, para que con ello se beneficien más mujeres y se logre erradicar el cáncer cervicouterino, “es algo que me haría muy feliz”.
El IMSS para ella es signo de orgullo, satisfacción y alegría. La investigación dentro del Instituto le ha permitido lograr resultados con gran éxito y desarrollarse plenamente.
“Escogí este proyecto de investigación, ya que esta enfermedad está asociada con mayor incidencia en el sector marginado, donde las mujeres que no cuentan con acceso al sector salud se encuentran vulnerables, esto me representa mayores retos y compromisos”, recalcó.
Finalmente, Vallejo Ruíz aclaró que todo lo logrado en su carrera ha sido gracias al apoyo de su familia y sus hijos, que son su inspiración.
Comments