Debido al envenenamiento masivo registrado en la colonia Los Angeles que se encuentra entre Monte Chiquito, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlan y la colonia Santa Cecilia de esta ciudad, Patricia Aguilar Delgado, representante de la Asociación protectora de animales TAC, llamó a los dueños de las mascotas envenenadas a denunciar contra quien resulte responsable.
Aguilar Delgado señaló que esta práctica de envenenamiento masivo de animales en la región, es una constante al punto de reportar hasta 4 casos de envenenamiento masivo al mes; sin embargo, muchos de los dueños afectados no presentan su denuncia lo que evita que en caso de encontrar al responsable, no se pueda proceder legalmente porque no existe una carpeta de investigación.
Ante el hecho ocurrido en Santiago Miahuatlan, llamó a la gente a tomar fotos o cualquier otro tipo de evidencia que permita integrar una carpeta de pruebas, así como denunciar en caso de conocer quien cometió este crimen.
Dentro de la legislatura del Estado de Puebla, el maltrato o asesinato de un animal es penado con una sanción económica hasta por más de 1 millón de pesos e incluso la privación de la libertad.
Patricia Aguilar mencionó que los casos de maltrato animal son tan frecuentes, que la asociación ha tenido que dar apoyo jurídico en municipios conurbados de Tehuacán como Ajalpan, Zinbacatepec, Santiago Miahuatlan, entre otros.
Así mismo solicito que cuando que en sucesos como este, la gente tome algún tipo de prueba que sirva como evidencia legal para presentar su denuncia y de esta manera dar el impulso procesal para evitar que las carpetas de investigación sean desechadas y de esta forma el o los responsables no sean juzgados.
Patricia Aguilar refirió que las personas que cometen este tipo de crímenes generalmente son vecinos de los mismos afectados y en algunos casos conocen quien fue el responsable del envenenamiento de sus mascotas pero no presentan denuncia, dejando que este tipo de hechos quede impune.
Por último pidió a las personas que cuando suceda este tipo de ilícitos, los afectados no deben sólo difundirlo en redes sociales, ya que las publicaciones se quedan archivadas sin ningún efecto jurídico o sentencia, pidió a los afectados denunciar ante la Fiscalía, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
Comentários