top of page
  • Foto del escritorRedacción

SE MONTA ALTAR DEL VALLE DE TEHUACÁN EN LA MUESTRA DE ALTARES Y TRADICIONES ANCESTRALES

SE MONTA ALTAR ECLECTICO QUE FUSIONA TRADICIONES ANCESTRALES DEL VALLE DE TEHUACÁN EN LA MUESTRA DE ALTARES Y TRADICIONES ANCESTRALES, “TE XCHU’ULEL TE J- ANIMAETIK” 2022.


  • El encuentro fue presidido por Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la Secretaria para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chiapas.

  • El Estado de Puebla estuvo presente a través de un altar eclético que ofreció un abanico de costumbres y tradiciones del Valle de Tehuacán.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 2 de Noviembre de 2022.

El Museo San Cristóbal de las Casas, MUSAC; fue sede de la MUESTRA DE ALTARES Y TRADICIONES ANCESTRALES, “TE XCHU’ULEL TE J- ANIMAETIK” 2022; el cual se realizó con el objetivo de proteger y promover la identidad de los pueblos indígenas a través de la Secretaria para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chiapas; la cual conto con 14 altares de los diferentes pueblos originarios del Estado de Chiapas, en donde expusieron sus creencias, así como su riqueza gastronómica a través de panes, posh, frutas y dulces tradicionales.

En esta muestra se montó un altar ecléctico que ofreció un abanico de elementos, costumbres y tradiciones del Sur del Estado de Puebla, en específico del Valle de Tehuacán; el cual fue presentado por el diseñador Emmanuel Mauro Castillo a través de Espacio Mexicano de Artesanía Contemporáneo, EMAC y la Fundación Educación por la Experiencia, EXE.


Algunos de los elementos que se presentaron en el altar fueron la variedad de panes de temporada de San Sebastián Zinacatepec y Coxcatlán, la sal orgánica de Zapotitlán Salinas y su cestería de San Juan Raya y artesanías de barro bruñido –premio nacional de artesanía 2005 por CONACYT- de Los Reyes Metzontla, mezcal de Santiago Coatepec, bordados en hilos de seda de San Gabriel Chilac y agua mineral de Tehuacán.


La costumbres representadas fueron de San Sebastian Zinacatepec la cual es la colocación de 13 platos de alimentos para el difunto en su primer año, -cuyo plato principal suele ser mole y tamales de frijol- la cual simboliza la última cena; así como la colocación de tenates y canastas la cual señala si el altar esta dedicado a mujeres u hombres respectivamente.


Otra de las costumbres representada fue la cruz de flor de cempasúchil al pie del altar que simboliza la luz para iluminar el camino de sus difuntos que se lleva a cabo en San Gabriel Chilac, así como la acción que se lleva a cabo el día 2 de noviembre en este municipio donde llevan al panteón las ofrendas que se montaron en la casa y las instalan sobre las tumbas ya que nunca se ha visto que se haga una fiesta sin el festejado; cabe señalar esta última costumbre fue declarada en el año de 1997 como Patrimonio Cultural de Puebla.


Todo esto envuelto con el olor de incienso, cera y flor de cempasúchil, ataviado de papel picado y los dulces tradicionales.

0 comentarios

Comentários


bottom of page