Tehuacán, Puebla. – Alejandro Vázquez Nájera líder del Movimiento Antorchista en Tehuacán expresó su opinión acerca de las acusaciones que la presidenta de la colonia Resurrección Erika Vanesa Delgado Trejo está lanzando en contra de su organización, dijo que, en el año 2017, los antorchistas gestionaron a nivel federal la perforación del pozo para agua potable; los recursos fueron asignados el ayuntamiento de Tehuacán y fue la Dirección de Obras Públicas del municipio quien realizó la obra; es totalmente falso que los vecinos hayan cooperado para esa obra.
Explicó que un año antes, 240 familias la mayoría antorchistas cooperaron con el Comité de Agua Potable de la colonia Resurrección para la compra del terreno donde se perforó el pozo; considero necesario aclarar que sólo un 25 por ciento de los jefes de familia dieron su aportación.
El vendedor del predio, Valentín Romualdo Rodríguez, amparo la venta con título de propiedad que entregó en la sindicatura representada por Miguel Ángel Romero Calderón quien en su calidad de representante legal del ayuntamiento de Tehuacán legalizaría la propiedad del predio a nombre de la institución municipal. Vázquez Nájera explicó que después de 6 meses le fue devuelto el documento al señor Valentín Romualdo.
Posteriormente, se continuo la gestión para el equipamiento del pozo; no obstante, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONAP argumentando que el pozo fue perforado en una parte del parque nacional negó este; solicitamos una inspección y les mostramos que el lote donde se perforo el pozo es parte de la colonia; no obstante, negaron el permiso para la explotación del pozo.
El líder antorchista dijo que ha entablado comunicación con Erika Vanesa Delgado y le ha recomendado que sí desea continuar con la gestión tiene que ir a la sindicatura y pedir que continúe con el tramite hasta lograr los permisos de la CONAP y de la SEMARNAP para que autoricen el equipamiento del pozo, para luego iniciar la construcción del sistema de agua potable, a saber, la construcción del tanque de almacenamiento, la colocación de la red de distribución de agua y el equipamiento del pozo.
Estos trabajos tienen que hacerlos el ayuntamiento de Tehuacán o en su defecto OOSAPAT, porque se requiere de una inversión significativa.
Vázquez Nájera exhortó a la presidenta de la colonia Resurrección a retirar sus acusaciones sin fundamento; a dejar de atacar de manera gratuita al Movimiento Antorchista y a promover la unidad de los colonos para dar de manera conjunta la lucha por la conclusión del sistema de agua potable.
Comments