Ante la implementación de la norma que obliga a los ciudadanos que transitan en la vía pública a usar cubrebocas, el ayuntamiento de esta ciudad destinará una brigada la cual estará facultada para detener a las personas que no porten cubrebocas y sean reincidentes.
Serán cuatro patrullas y ocho elementos debidamente identificados los cuales estarán acompañados con integrantes del área de salud, para realizar recorridos en la ciudad e inspeccionar que los ciudadanos cuenten con cubrebocas y mantengan la sana distancia, protocolos de salud que son establecidos a nivel nacional.
Malitza Gabai Ordoñez, representante del área jurídica del ayuntamiento, estableció que está medida está facultada bajo los principios de autonomía de los cuales goza el municipio, por lo que debido a la contingencia sanitaria y el temor de un rebrote del virus Covid-19 en el municipio, se optó por esta medida preventiva.
La regidora de salud Reyna Alicia Paredes Flores, destacó que esta disposición no tiene como finalidad que los detenidos paguen una multa de manera económica, ya que no se busca aplicar una norma recaudadora debido a la crisis por la pandemia; sino realizar labor social en beneficio de los habitantes del municipio.
La manera de proceder de estas patrullas ante alguna persona que no porte cubrebocas será en primer acto hacerle entrega de un cubrebocas e identificar al infractor, si está persona cuenta con una mascarilla solo será un exhortó a colocarsela; si la persona cuenta con reincidencia se pondrá en disposición del juez municipal, el cual le pondrá solo como sanción labor comunitaria.
Esta actividad concistirá en participar dentro de las jornadas de salud en las que se concientizará a la ciudadanía, dentro de la cual hará entrega de cubrebocas y exhortos a la población a seguir las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.
Commentaires