Debido al peso de los libros y mobiliario de la biblioteca municipal Joaquín Paredes Colín, la cual está ubicada en el segundo piso del Complejo Cultural del Carmen, se buscará la reubicación en un área de planta baja, mismo que garantice la seguridad y el fácil acceso a las personas; así lo señaló María de Lourdes López, encargada de la biblioteca municipal de Tehuacán Joaquín Paredes Colín.
El inmueble histórico en el que se encuentra este centro de consulta, tiene que sostener un peso de 42 toneladas entre libros, estantes, equipo de cómputo, escritorios y personas que se reúnen en el área; cuenta con una bibliografía de 17 mil 500 ejemplares.
La responsable de esta biblioteca municipal, señaló que se presentó un proyecto para que esta área se instalará en lo que por mucho tiempo fue el inmueble de la Cruz Roja, que está ubicada a un costado de la iglesia El Carmen, ya que esas instalaciones no representaban ningún riesgo para sostener la cantidad de peso de los libros, y a su vez permitiría que personas con algún tipo de discapacidad pudiera tener acceso sin complicaciones a las que se enfrenta al trasladarse a una planta alta.
El proyecto estaba apoyado por la Red Nacional de Bibliotecas, la cual iba a otorgar una sala de usos múltiples y otra para personas discapacitadas; sin embargo, no se pudieron entregar dichos paquetes ya que la obra no se realizó.
María de Lourdes López señaló, que en el 2012 se realizó la depuración de libros debido a las malas condiciones en las que algunos se encontraban, presentando desde hongos o acidez.
Así mismo refirió que la afluencia de las personas que asisten a la biblioteca municipal, ha ido en descenso en comparación de otros años, donde se registraban hasta 7 mil asistentes por mes, mientas que a inicios de este año solo se contabilizó la cantidad de 2 mil.
Actualmente la biblioteca se encuentra laborando a puertas cerradas, con la modalidad de poder prestar los libros a los usuarios para llevarlos a sus domicilios, de esta manera esperan que se fomente la cultura de leer en el municipio que está en semáforo amarillo a causa de la pandemia del coronavirus.
Comments