Utilizarlo reduce el ingreso de virus a nuestro cuerpo, por las personas que respiran hablan o tosen a nuestro alrededor.
Su uso correcto disminuye la probabilidad de contagiarse de COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica los diferentes tipos de cubrebocas, como medida de prevención ante la COVID-19, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Antonio Mayoral Ortiz.
El cubrebocas reduce la cantidad de gotículas salivales que expulsamos y que pudieran contener el coronavirus al respirar, hablar o toser. El uso correcto disminuye la probabilidad de un contagio, ya que al respirar impide la entrada del virus a nuestro cuerpo.
Existen diferentes tipos de cubrebocas; los caseros, elaborados con tres capas, con materiales como algodón, polipropileno o poliéster; también existen los de cuatro capas de algodón, los cuales son recomendados.
Los quirúrgicos son los que brindan mayor protección, ya que estas mascarillas faciales son desechables, y también son los que utiliza el personal de salud.
Los hay de otros materiales, como lana o tejidos, pero esos tienen grandes orificios y no funcionan, además de que están elaborados de un material no recomendado.
El virus del COVID-19 es demasiado pequeño, por lo que es probable su ingreso a través del tejido de este tipo de cubrebocas.
Para el uso correcto del cubrebocas, hay que lavar las manos, colocarlo limpio, y cubrir en su totalidad nariz y boca. Es importante no manipularlo y no tocar la cara, en especial ojos y oídos, además de no quitarlo o bajarlo al hablar, toser o estornudar.
No se debe manipular hasta llegar a casa, y lo recomendable es lavarse las manos antes y después de quitarlo, tocar solo el elástico y desecharlo o lavarlo si es de tela, según sea el caso.
Comments