𝘑𝘶𝘢𝘯 𝘔𝘢𝘯𝘶𝘦𝘭 𝘎á𝘮𝘦𝘻 𝘈𝘯𝘥𝘳𝘢𝘥𝘦
𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘖𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘛𝘦𝘩𝘶𝘢𝘤á𝘯
El 24 de junio del año 1600 nació en Fitero, Navarra, España, Juan de Palafox y Mendoza, cuyo nombre va unido indisolublemente al de Puebla. Por algo se habla de la Puebla de Palafox o bien del Siglo de Palafox.
Estudió sucesivamente en las universidades de Huesca, Alcalá y Salamanca. Después de obtener el grado de doctor ingresó al servicio del rey hasta ser nombrado consejero de Indias. Fue presentado en 1639 para el obispado de Puebla y tomó posesión al año siguiente.
Al llegar a Nueva España era, además, visitador de la Real Audiencia, y virrey del 30 de junio al 22 de noviembre de 1642, por lo que estuvo ausente de Puebla dos años y tres meses.
En 1641 Palafox llegó a Tehuacán para fundar la primera parroquia del entonces pueblo, ubicada en la actual primera avenida Independencia Oriente, y que tuvo por nombre De las Ánimas; incluso esa calle por más de un siglo llevó dicho nombre.
Palafox traía órdenes precisas para expropiar las parroquias que estaban bajo la jurisdicción de las órdenes religiosas y entregarlas al clero secular; y desde luego se dispuso a reorganizar y sanear la cosa pública, por lo que chocó frontalmente con los intereses creados, tanto en el orden civil como en el eclesiástico. Se desató la contienda en la que salió a flote su "increíble actividad, impetuosa y nerviosa a la moderna", como dice Hugo Leicht.
En medio de ese campo de batalla, entre tirios y troyanos, Juan de Palafox dejó como huella indeleble de su genio organizador y visionario: la espléndida catedral de Puebla -cuya terminación parecía un sueño- y la Biblioteca que hoy justamente lleva su apellido, "la más rica en impresos coloniales de toda la América Española".
Del 10 de junio-23 de noviembre de 1642 ocupó temporalmente el cargo de virrey de la Nueva España.
Murió el 1 de octubre de 1659 en la ciudad de Osma, misma en donde fue beatificado el 5 de junio de 2011.
Comments