𝘑𝘶𝘢𝘯 𝘔𝘢𝘯𝘶𝘦𝘭 𝘎á𝘮𝘦𝘻 𝘈𝘯𝘥𝘳𝘢𝘥𝘦 | 𝘊𝘳𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘖𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘛𝘦𝘩𝘶𝘢𝘤á𝘯
Existen tehuacaneros que han destacado allende nuestras fronteras, pero que desafortunadamente en su propia tierra pasan casi desapercibidos; tal es el caso de don Joaquín Gutiérrez Heras, gran compositor y académico nacido en esta tierra en 1927.
Compartimos esta breve semblanza para conocer un poco de su vida y obra: El 3 de marzo de 2012 dejó de existir un tehuacanero de valía: don Joaquín Gutiérrez Heras, arquitecto, académico, compositor, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, y a quien meses antes de su deceso le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Comenzó su formación como autodidacta, y en 1950 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía de Irme Hartman, así como de los compositores Rodolfo Haffter y Blas Galindo. Posteriormente, estudió en el Conservatorio de París con el compositor Oliver Messiaen y la directora de orquesta Nadia Boulanger, además de la Escuela Juilliard, en Nueva York, donde se graduó como músico. Fue director de Radio UNAM, de 1966 a 1978, y se desempeñó como maestro de composición en el taller del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de 1974 a 1977.
Baluarte de la música mexicana, entre los reconocimientos que también recibió Gutiérrez Heras destacan la Diosa de Plata, el Ariel y la Medalla Salvador Toscano. Su catálogo incluye más de 70 obras, entre ellas Divertimentopara piano y orquesta, Sinfonía breve, Trópicos, Cuarteto de cuerdas, Variaciones sobre una canción francesa y Postludio, ésta última es una de sus piezas más interpretadas.
Tuve la fortuna de entrevistarlo en su domicilio de la colonia Roma, donde me dijo que siempre guardaba excelentes recuerdos de su tierra natal; acostumbraba nadar en El Riego, realizar excursiones al cerro Colorado, pasear por el parque Juárez y las ruinas del Calvario, "disfruto siempre estar en mi tierra..."
Don Joaquín fue declarado Hijo Predilecto de Tehuacán.
Commentaires