top of page

CUANDO UN VALIENTE TEHUACANERO SALVÓ LA VIDA DEL PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO


El 18 de febrero de 1913 en el Palacio Nacional el General Aureliano Blanquet dio órdenes de arresto contra el presidente Francisco I. Madero al coronel Teodoro Jiménez Riveroll, quien en compañía del mayor Pedro Izquierdo, Enrique Cepeda y un grupo de soldados, irrumpió una reunión que celebraba el presidente. Durante los momentos de forcejeo y confusión se intercambiaron disparos.


Marcos Hernández cayó muerto al interponer su cuerpo para salvar la vida del presidente Madero. El capitán Gustavo Garmendia disparó su arma matando al coronel Jiménez Riveroll y al mayor Izquierdo, logrando de esta manera salvarle la vida a don Francisco I. Madero.

Gustavo Garmendia Villafaña de niño vivió en Tehuacán, y aunque nacido en Oaxaca en agosto de 1881, se consideraba tehuacanero. Su padre era funcionario público y por eso vivió con su familia en esta ciudad por varios años.

El capitán Gustavo Garmendia murió desangrado por una herida en la pierna en la Toma de Culiacán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1913, estando a las órdenes de Álvaro Obregón.


0 comentarios
bottom of page