Así era considerada la actual calle 1 Poniente, debido a que desde el último tercio del siglo XIX hasta mediados del XX, albergó a las más importantes jarciarías de Tehuacán, donde elaboraban los más variados artículos de palma, tales como sombreros, tenates, petates, chiquihuites, etc.
Hace un siglo en esta calle se ubicaban las de Ignacio Larrea, Cipriano Ruiz de Aguirre, Juan Anzures, María Flores, Guillermo Sáenz Trápaga (El Borrego), Arberas y Compañía y la de don Lucas L. Ortiz. Con la llegada del plástico, la actividad de la jarcia disminuyó considerablemente provocando que la gran mayoría de estos negocios cerraran sus puertas.
El poeta tehuacanero, don Severiano Vásquez, mejor conocido en el mundo de las letras como Trovador Indio, nos legó este hermoso pensamiento sobre esta tan tehuacanera actividad:
“Ya tenías el corazón jarciero porque en todos tus fragorosos sábados el comerciar sombrero se te quedaba floreciendo en todos lados, y eran de palma tus aleros, tus pestañas. El caballo de tus sueños, y eran palma los primeros fuegos que incendiaron tu cerro Colorado.”