Destacó que en la última década los gobiernos estatales de Acción Nacional contribuyeron notablemente a la dignificación y rehabilitación de San Pedro y San Andrés Cholula.
“Hoy me dirijo a ustedes con el orgullo de ser poblana. Con la emoción de saber que el Estado de Puebla tiene mucho que mostrarle a México y al mundo” declaró la legisladora poblana, Verónica Sobrado Rodríguez, al inicio de su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se pronunció a favor del exhorto para que la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y en colaboración con la Secretaría de Cultura realicen el procedimiento y las acciones necesarias para que se incluya y reconozca a la Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de los Remedios en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es importante mencionar que la Gran Pirámide de Cholula, con 400 metros por lado, es el basamento piramidal más grande del mundo, mientras que sus 4 millones 500 mil metros cúbicos la constituyen como la pirámide más grande del mundo en volumen.
Por su parte, el Santuario de los Remedios, cuyo altar neoclásico está decorado con lámina de oro de veinticuatro quilates, es símbolo de la devoción a la Virgen de los Remedios que comenzó desde su aparición durante la noche triste, cuando el ejército de Hernán Cortés fue derrotado a manos de los poderosos guerreros aztecas en 1530.
Como portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sobrado Rodríguez destacó “Es cierto que durante muchos años hubo un descuido importante del sitio, sin embargo, en la última década hemos vivido la transformación de Puebla, gracias a los buenos gobiernos de Acción Nacional en la entidad poblana, encabezados por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Tony Gali, quienes trabajaron de manera coordinada con los Ayuntamientos para la dignificación y la rehabilitación de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula”.
La Diputada Federal mencionó que el mejoramiento de ambas ciudades ha sido imponente y que, con una inversión superior a los mil millones de pesos, ha sido posible la inauguración del Museo Regional de Cholula y el reconocimiento del “Lienzo de Huaquechula” como Memoria del Mundo, América Latina y del Caribe, registro otorgado por la UNESCO al ser el único documento hecho a mano por tlacuilos de la tradición pictográfica prehispánica.
Durante su intervención en el pleno del Congreso de la Unión, Verónica Sobrado reiteró “Toda esta infraestructura e impulso a la cultura han tenido como finalidad resaltar la majestuosidad de la Gran Pirámide de Cholula que hoy hace posible este exhorto”. Al final de su posicionamiento, Sobrado Rodríguez destacó “Puebla es grande y su patrimonio debe ser compartido con el mundo”.