En un operativo preciso y contundente, personal de SEMAR repelió agresión donde resultó abatido Teodulo "N", presunto líder de una organización delictiva que opera en el estado de Puebla.
Trabajos de campo, gabinete e inteligencia técnica que se extendieron por 6 semanas, permitieron localizar a parte de este presunto grupo delictivo.
En rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, y el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, informaron sobre el operativo realizado la madrugada del 26 de agosto de 2018, que permitió dar con citada célula, presuntamente liderados por Teodulo y/o Mario “N”.
Se detalló que personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), realizó operaciones de vigilancia terrestre sobre el camino de San Cristóbal de San Miguel Espejo, en el municipio de Amozoc, en el cual se tiene conocimiento de la presencia de informantes del crimen organizado de un grupo que opera en el estado de Puebla.
En dicho lugar, se sorprendió en flagrancia a varios hombres robando hidrocarburo, que respondieron con disparos de arma de fuego contra el personal de la SEMAR, quienes repelieron la agresión, dando como resultado el abatimiento de 7 infractores de la ley, dentro de los cuales se encontraba Teodulo "N" alias “Comandante 30”, así como Rodrigo N., Cristian N. y Josmar N. del grupo “Los Cuijes”.
Entre los hombres caídos destaca el presunto líder de citado grupo delictivo y seis sujetos que conformaban su cerco de seguridad.
Con base en las investigaciones, se sabe que el principal objetivo de citado grupo delictivo, era obtener el control de grupos locales dedicados al robo de hidrocarburo.
Entre los indicios asegurados con motivo del enfrentamiento se localizaron siete armas de fuego entre las que se destacan, una Pietro Beretta, calibre 9 mm y otra modelo PX4, Storm calibre 9 mm, ambas propiedad de la Policía Municipal de Amozoc, asignadas a dos de los elementos de dicha corporación que fueron asesinados el 15 de Junio de 2018, en la junta auxiliar de San Miguel Espejo, y que fueron utilizadas por el grupo criminal durante el enfrentamiento.
Cabe recordar que en julio pasado se difundieron algunos videos, a través de redes sociales, donde miembros de la delincuencia organizada, presumían ser los responsables de las actividades ilícitas en Puebla, realizando amenazas contra grupos antagónicos que operan en la zona.
Por ello, se inició de oficio una carpeta de investigación para identificar a los miembros de este grupo delictivo. Cabe señalar que durante dicha operación se logró el aseguramiento de:
1.- Camioneta Ford Expedition, color arena, con placas de circulación MDN1123, del Estado de México. 2.- Pipa color blanca (tipo salchicha), con la leyenda Vel-a-gas, placas de circulación XB 87719, del estado de Tlaxcala. 3.- Arma de fuego Pietro Beretta, calibre 9 mm2. 4.- Arma de fuego semiautomática, Colt 38 súper. 5.- Arma larga R-15, calibre 223, esmerilada en su matrícula, marca Bush Master. 6.- Arma de fuego larga, calibre 7.62 x 39, hecha en USA (tipo cuerno de chivo) marca Saiga. 7.- Arma de fuego modelo PX4, Storm calibre 9 mm. 8.- Arma de fuego marca Browing calibre 9 mm 9. -Arma de fuego semiautomática calibre 9 mm. 10.- Aproximadamente 400 indicios balísticos, localizados en el lugar.
Con estas acciones el gobierno del estado colabora con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las familias poblanas.