top of page

Seguridad Pública del Estado queda al frente de la seguridad en Tehuacán


El aumento en robos, secuestros, homicidios y asaltos en la ciudad, motivo que el gobierno del estado emitiera un decreto a través del cual Seguridad Pública estatal asumiría el control de la policía en el municipio a partir de las 7;30 de la mañana de este jueves.

Esto se dio, cuando dos camiones de la policía estatal y un autobús de la policía estatal auxiliar, así como camionetas, trasladaron a esta ciudad a elementos de esa corporación que arribó alrededor de las siete de la mañana quedándose instalados algunos de los policías en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, población cercana a la súper carretera Cuacnoplana-Oaxaca y a la carretera federal Tehuacán-Puebla.

Otros más se permanecieron en las instalaciones de seguridad pública, mientras que la mayoría llegó al palacio municipal, lugar a donde se concentró a elementos de la policía municipal que salían de turno, como los que iniciarían actividades, a quienes pidieron que se formaran en la explanada del palacio y esperaran indicaciones.

Fue el Subsecretario de Seguridad Pública José Tlachi Meneses quien junto con el jurídico de esa misma área y un Fedatario llegaron al palacio municipal, para hacer entrega de la notificación al ayuntamiento, siendo el síndico municipal Miguel Ángel Romero Calderón el primero en llegar y a pesar de que en un inicio se rehusó en recibir el documento, argumentando que no era el procedimiento a seguir y que recurriría a una controversia constitucional, minutos después accedió a firmar el oficio.

Una vez que dialogaron con el representante legal del ayuntamiento, alrededor de las 9;30 de la mañana, los mandos policíacos pidieron a elementos de la policía municipal que abordaran los vehículos de la policía estatal para trasladarlos al centro de evaluación de control que se encuentra en un anexo de la academia de policía, puntualizando que todo se haría en estricto apego a sus derechos porque lo único que querían es conocer como están integrados sus documentos y si cumplen con cada uno de los requisitos para ser parte de esa corporación policíaca.

Los policías municipales eran coordinados por el Jefe de Grupo Heriberto Quizaman, en ausencia del Director de seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, del Coordinador General de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García , del regidor de gobernación Abraham Aguilar Sánchez, así como de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, quien a decir del síndico, se encontraba en una junta auxiliar de la sierra negra.

Fue el Secretario de Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez, quien declaró que la toma del control en seguridad Pública, se dio por instrucciones del gobierno del estado y en atención a los hechos delictivos que se han dado en este municipio como secuestros, homicidios, asaltos, robos.

Fue así conforme a derecho y respetando los derechos humanos de los policías, se tomó el control de la seguridad pública en este municipio, donde estará trabajando un estado de fuerza numeroso para garantizar la seguridad a los habitantes de Tehuacán.

De esta forma fue como hicieron el traslado de los elementos de la policía municipal y por separado de por lo menos 50 agentes de tránsito municipal al Centro de Evaluación de Control y Confianza para verificar que estén registrados en la licencia general colectiva, que tengan sus exámenes de control y confianza.

Mientras que los elementos que estén involucrados en hechos delictivos, dijo que de manera inmediata serián trasladados a la Fiscalía.

Además de tener el control de las instalaciones de seguridad Pública, Morales Rodríguez indicó que tomaron el Centro de Respuesta Inmediata (Cerit), así como tránsito municipal y todas las áreas de seguridad pública.

Los más de 230 elementos de la policía municipal que fueron llevados al Centro de Control y Confianza en esta ciudad, comenzaron a retirarse de ese lugar alrededor de las 13;30 y los últimos a las 15 horas.

Mientras tanto, elementos de la policía estatal tienen a su cargo junto con la Federal y el ejército, patrullajes en la ciudad y las 12 juntas auxiliares.

Índice delictivo

De acuerdo a reportes levantados por organismos como el Igavim, Canaco, Canaive, Consejo Ciudadano de Seguridad, el alcalde electo Felipe Patjane Martínez, señalaron que los delitos en este municipio se elevaron drásticamente, al día se llegaban a robar de 3 a cinco vehículos, en agosto se tenían contabilizados 7 secuestros, cuando en meses atrás se presentaba uno o dos; los homicidios eran uno por semana y en esta que transcurre van dos; los asaltos en la vía pública se contabilizaban de tres a 6.

Fue una medida ya planeada; Felipe Patjane

La toma de control de seguridad pública en el municipio, fue resultado de una previa evaluación que se hizo de las autoridades y le compete al gobierno del estado y municipal, estar inmersos en esta responsabilidad; dijo que como alcalde electo, solo pide que se actué en estricto apego a derecho y que se respete la integridad de los ciudadanos.

Diputados electos avalan medida.

En tanto los diputados locales por Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, manifestaron su acuerdo institucional por el decreto emitido por el gobernador constitucional del estado José Antonio Gali Fayad, en el que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tomó el control del mando policial municipal.


0 comentarios
bottom of page