El presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) en Puebla, Israel Garzón indicó que el sector agrícola tiene grandes retos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, debe ser un campo más competitivo y a eso le está apostando la organización que representa.
El CONSUCC tiene presencia en más de 94 municipios del estado, donde ha estado trabajando para acercar programas a la gente, resultado de esto en el 2017 bajaron más de 80 millones de pesos en apoyos para el sector agrícola, ganadero, maquinaria, proyectos productivos e incluso vivienda.
En Tehuacán tienen una importante presencia principalmente en productores de maíz, que es lo que sostiene a muchas partes de la región incluyendo la mixteca y Tlacotepec de Benito Juárez.
Este es un consejo que ha tenido un acercamiento con el sector campesino y la Sagarpa; por lo que ha realizado en el 2017 una gran gestión de apoyos en el estado, principalmente en la región de Tehuacán.
Para este año el CONSUCC podrá rebasar los 100 millones de pesos en apoyos para los campesinos de las distintas regiones y la de Tehuacán, será de las más beneficiadas.
Israel Garzón hizo un llamado al gobierno federal que el campo no conoce de credenciales de elector, no sabe de situaciones electorales, el campo si no es apoyado a tiempo no puede producir, si no entregan la semilla y el fertilizante a tiempo, no pueden producir, por eso están pidiendo que en materia del campo, el gobierno federal haga una excepción la la veda electoral y entregue los apoyos a los campesinos cuando la tierra lo necesita y es a principios de abril cuando los campesinos estarán comenzando a sembrar .
Para el sector campesino representa una desventaja tener tarde los apoyos, la temporada de siembra, riego, lluvias y cosechas son atrasadas cuando no reciben los apoyos a tiempo, eso provoca además que entren al mercado fuera de tiempo; arriesgando que algunos campesinos tengan perdidas con sus productos, ya que estos son perecederos y no hay suficientes recursos para conservarlos; cuando esto se presenta, hay campesinos que optan por vender sus productos a muy bajos precios.