Delincuentes que pueden proceder de la zona denominada “el triángulo rojo”, han estado operando en esta región, denunció el presidente municipal de Coxcatlan, Vicente López de la Vega, quien dijo existe un problema serio de inseguridad en esa zona y principalmente en la carretera estatal Coxcatlan-Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde se han registrado asaltos y robos.
Hay tramos carreteros donde el transporte va a velocidades bajas, lo cual aprovechan delincuentes para asaltar y robar, esto preocupa, porque tal pareciera que la autoridad municipal no hace nada para inhibir la delincuencia, cuando carecen de los elementos suficientes y equipo para hacer frente a la delincuencia.
La policía no solo es insuficiente en ese municipio sino en la mayoría del país, por eso se están coordinando los alcaldes de Coxcatlan-Zoquitlan y la alcaldesa de Coyomeapan, para vigilar esa importante carretera y caminos vecinales, con patrullajes de la policía estatal que hace presencia, sin embargo pedirán que sea mayor su presencia e inclusive que haya participación del ejército.
López de la Vega planteo que los alcaldes sectoricen la zona de la sierra negra y unidos apliquen vigilancia que ayude a dar más seguridad a las personas que transitan por esa zona a fin de que no sean víctimas de los delincuentes. De acuerdo a información que han recabado, es que quienes llegan a delinquir a esa región, son personas que anteriormente “operaban” en la zona del triángulo rojo.
Ante la problemática que hay no solo necesitan ponerse de acuerdo entre las autoridades municipales de la sierra negra, solicitar el apoyo del ejército, porque Coxcatlan principalmente cuenta con varias carreteras que deben estar vigiladas.
Propuso que para frenar la delincuencia, autoridades de Vicente Guerrero se puede coordinar con sus homónimos de Nicolás Bravo y Chapulco; Tlacotepec de Porfirio Díaz con Eloxochitlan, para formar sectores de vigilancia.