El regidor de patrimonio histórico, Ambrosio Linares Amayo declaró que continuará el retiró de comerciantes ambulantes, lonas, exhibidores y cierre de calles, forma parte de las modificaciones que se harán al centro histórico de Tehuacán.
Las medidas que está aplicando la autoridad municipal y que causaron el malestar de por lo menos medio centenar de comerciantes establecidos, quienes llegaron al palacio municipal para externar su inconformidad al no permitirles la autoridad la exhibición de sus mercancías frente a sus comercios.
Linares Amayo dijo que desde el nombramiento que hizo el cabildo de 41 cuadras como parte del Centro Histórico de Tehuacán, los regidores acordaron el retiro de los comerciantes ambulantes de ciertas zonas, esto con el objetivo de cumplir con los lineamientos que se tienen a nivel nacional para esos espacios.
También hicieron el retiro de parasoles, lonas, techados que tenían los establecimientos, porque violaban la normativa local, esto generó algunas molestias en los comerciantes , quienes llevaban varios años haciendo ese tipo de acciones.
Después de la designación de la nueva área, comenzaron a trabajar en el reglamento que busca ordenar la actividad comercial, trabajo que esperan quede concluido en el siguiente mes, fecha en la que será turnado al cabildo para su aprobación y posterior envió a las autoridades del estado, para su publicación en los medios oficiales.
Las modificaciones que están aplicando es la preservación de los edificios que sean catalogados como históricos, esto bajo la valoración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien es la instancia para hacer el análisis de los inmuebles, con el objetivo de que se preserve la edificación original, aunque en algunos casos solo será posible mantener las fachadas, debido a que los sismos y otros fenómenos climáticos, impiden conservar en buen estado los inmuebles.