top of page
  • Foto del escritorGladys Clemencia Rivera Domínguez

En la ausencia de su presencia: Pedro Ángel Palou Pérez (1932-2018)


La noche del jueves 11 de enero del 2018 quedará grabada en la historia del Estado de Puebla como la noche en la que se apagó una estrella en la tierra para alumbrar el oscuro firmamento. La noticia del deceso del maestro, líder y Presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez fue nostálgica y dolorosa para muchos, quienes tuvimos la fortuna de conocerlo. Es inconcebible pensar que ya no estará más con nosotros.

A Pedro Ángel no sólo se le recordará como cronista, historiador y catedrático sino que también como un amante de Puebla y un gran ser humano. Aunque nació en Orizaba, Veracruz (1932) amo al estado a tal grado que aquí dio su último suspiro. Fue tan grande su amor por Puebla que se desempeñó como el Primer Secretario y dos veces Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Fundó el Instituto Cultural Poblano y la Casa de la Cultura de Puebla; además fue fundador y coordinador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla y del Estado.

No sólo obtuvo premios nacionales e internacionales como son la Medalla “Gran Orden Victoria de la República” y Francia otorgó “Las palmas académicas”; sólo por mencionar algunos. Asimismo recibió el cariño, respeto y admiración de cada uno de los cronistas. Escucharlo hablar y contar la historia era como si el tiempo se detuviera y te transportará a esa época. Su piel reflejaba el paso del tiempo pero su corazón no supo el significado de tener 85 años. La pasión que tenía al hablar era la de un joven.

Hay personas que lo conocieron desde muchos años atrás, otras hace unos cuatro años pero futuras generaciones lo conocerán a través de su legado literario que ha heredado a todo el Estado de Puebla ya que fue un hombre incansable que no dejo de preocuparse por los cronistas, a quienes apoyo y sobre todo motivo a investigar, rescatar y promover la cultura de los pueblos.

En una de las Regionales del Consejo (2013) escuche por primera vez de sus labios una frase, que recuerdo, "en la ausencia de su presencia" misma que refleja la esencia del ser humano y por eso el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla seguirá trabajando y continuara con esta gran labor cultural.

Ahora creo más en la leyenda que dice que Puebla fue trazada por los ángeles porque lo he visto y he convivido con uno de ellos y claro que me refiero al profesor Pedro Ángel Palou Pérez, quien le hizo honor a su nombre en vida. Trazó los caminos y construyó los cimientos de la cultura en Puebla. Su estrella se apagó en la tierra para poder ser un fiel Ángel guardián de todos y cada uno de los cronistas del Estado.

Hasta siempre mi querido maestro y líder Pedro Ángel Palou Pérez.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page