El Sindicato del H. Ayuntamiento de Tehuacán, presentó una denuncia ante la Comisión federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por las irregularidades que existen en el hospital y anfiteatro municipal que afectan a personal sindicalizado y va en detrimento de la economía del municipio, señalando como responsables a los doctores Oscar González Ibarra y Mario Méndez Reyes.
Ivonne Morales Luna, Secretaria General del H. Ayuntamiento, señaló que la inconformidad se expuso porque en el panteón municipal la cámara frigorífica del anfiteatro no funciona desde hace más de tres años y el personal adherido al sindicato que ahí labora, al no contar con equipo de protección, cuando hay cadáveres en estado de descomposición de personas desconocidas, el trabajo lo hacen sin guantes o mascarillas.
Así mismo menciono que el director del hospital municipal Mario Méndez Reyes ha dado órdenes al personal que labora en el nosocomio para que recicle material de curación como son mascarillas para nebulizaciones, esto preocupa al personal médico sindicalizado porque sabe del riesgo de salud que esto representa y de la responsabilidades que les podrían fincar por incurrir en estas irregularidades.
Además el responsable del citado hospital ha ordenado a enfermeras que reparen batas y sábanas de ese nosocomio que están en mal estado, eso habla del detrimento que hay en los servicios de salud que el municipio da a los derechohabientes sindicalizados.
Mencionó que los días viernes la farmacia del hospital municipal es surtida con medicamentos y el lunes cuando nuevamente inicia actividades el nosocomio, no hay medicinas; además tienen conocimiento que los fines de semana realizan cirugías y dudan que los cobros que hacen ingresen a la tesorería del ayuntamiento.
Otra de las denuncias que hizo, fue en contra de la regidora de hacienda Norma Flores, a quien señaló ser la proveedora de uniformes de la comuna, los cuales vende a precios elevados y la tela es de mala calidad.
Indicó que por información que tienen, la edil utiliza a personas como prestanombres para dar este servicio al ayuntamiento y afirmó que esta versión la pueden corroborar con hacer una revisión en el área de compras de la comuna.
En cuanto a la huelga programada para este 15 de diciembre, informó que se prorrogo para el 31 de enero, una vez que el Tribunal Laboral del Estado entregó a los pensionados y jubilados el adeudo que había de sus prestaciones, además de pagar los más de 300 mil pesos que el ayuntamiento tenía pendientes de cubrir por concepto de servicios médicos al personal sindicalizado.