top of page

La CDH Puebla promueve la igualdad de género.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) realizó la conferencia Violencia Escolar y Derechos Humanos e Igualdad de Género, impartida por Blanca Lilia Felipe Ortega de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo fue darles a los asistentes conocimientos sobre las manifestaciones, factores de riesgo y consecuencias de la violencia y acoso escolar, acciones de prevención desde la perspectiva de derechos humanos y promover la igualdad entre mujeres y hombres a partir de identificar la equidad de género como una condición indispensable para el desarrollo de toda persona.

En su participación, Blanca Felipe señaló que la violencia es el uso deliberado de fuerza real o amenaza, que puede tener como resultado lesiones, daños psicológicos, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte.

Explicó que el acoso escolar o bullying, que es una forma de conducta agresiva, dañina, lasciva y persistente que utiliza la intimidación o el maltrato entre escolares, generalmente lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas o sociales.

Apuntó que, para prevenir esta modalidad de violencia, es necesario contrarrestar los riesgos en la familia, como la falta de límites, el ambiente poco afectivo, la falta de supervisión y la disciplina muy estricta o con golpes. Expresó que las familias más conflictivas y menos vigilantes, son aquellas donde se observa una mayor incidencia de actos violentos entre los escolares.

Concluyó que es tarea de todos conocer y tratar de manera idónea la violencia y acoso escolar desde una perspectiva de los derechos humanos, recalcando la fase preventiva como un deber ético de toda la sociedad.

En otro sentido, explicó que la desigualdad de género es la base sobre la que se asientan las diferencias en los roles y estereotipos de mujeres y hombres, condicionando de manera diferenciada las oportunidades, los derechos y las posibilidades de influencia de unos y otras.

Apuntó que la trasversalización de la perspectiva de género es la incorporación de criterios administrativos y laborales en empresas o instituciones, que toman en cuenta las discriminaciones arbitrarias que tradicionalmente se dan entre los géneros, para promover que éstas se reviertan a través de políticas de equidad y de igualdad de oportunidades.

Finalmente señaló que contribuir a que las mujeres se revaloren, tomen conciencia de que su función dentro de la sociedad es tan importante como la que desempeñan los hombres, es una acción afirmativa que puede lograr una igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no únicamente una igualdad formal.


0 comentarios
bottom of page