top of page

FENÓMENO DEL ALCOHOLISMO ALCANZA A 3 MILLONES DE ADOLESCENTES EN MÉXICO

  • El problema es asintomático, lo que hace que el paciente persista con el consumo.

  • En etapas agudas va a condicionar un proceso de intoxicación con alucinaciones, estados de abstinencia y los puede orillar a una etapa de coma.

Las estadísticas indican que en México existen 3 millones de adolescentes consumidores de bebidas alcohólicas, y que su primer contacto con estas se dio a más temprana edad, aproximadamente en un rango de los 10 a los 12 años de edad, así lo evidenció el Doctor Víctor Martínez Ahuizote de la Jefatura de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla.

El especialista explicó que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social, y que principalmente repercute en problemas a nivel psicológico y social; en un principio se puede dar como parte de un juego para que los jóvenes se sientan integrados en un grupo.

Determinó que esta condición de necesidad del alcohol va exponiendo a los menores a un mayor riesgo, en el caso de la salud se presenta una debilidad generalizada, desorientación, mareos, vómitos y les deja un estado de somnolencia, lo que hace que al día siguiente no recuerde al 100 por ciento lo sucedido.

Detalló que después del consumo de las bebidas embriagantes, por lo general el organismo necesita un periodo de 72 horas para desintoxicarse, pero para las personas que ya tienen esta necesidad, no se presenta este reposo ya que la ingesta se da de manera diaria y en altas cantidades, lo que va deteriorando el funcionamiento de los órganos, recalcó Martínez Ahuizote.

El médico refirió que esta enfermedad va a condicionar el funcionamiento del hígado, que al final ocasiona cirrosis, “es un padecimiento que afecta el hígado, altera los factores de coagulación y aparecen moretones, se presenta en tres etapas: encefalopatía, retención hídrica y el sangrado del tubo digestivo”.

En las mujeres por temas hormonales hay una mayor afectación por el consumo excesivo del alcohol, ya que tal vez en un lapso de 5 a 7 años desarrollaran daños o padecimientos en su organismo, que para el caso de los masculinos se podría dar en un espacio mayor, pero sin importar esto el final siempre será un daño a la salud para ambos, recalcó el especialista del IMSS.

En la parte social dijo que muchos de los adolescentes consideran al alcoholismo como una válvula de escape de lo que está pasando en el hogar o en sus grupos de convivencia, por ello, el doctor consideró que los padres deben inculcar valores y tener una comunicación permanentes con sus hijos para así identificar algún cambio de conducta.

Finalmente dejó en claro que la enfermedad del alcoholismo no sólo afecta a quien es consumidor, sino a terceros, como es el caso de las personas que se ven involucrados en accidentes automovilísticos o la familia que no sabe cómo reaccionar ante este fenómeno.


0 comentarios
bottom of page