Personal de la Dirección de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estará capacitando a 25 miembros de los Comités de Monitoreo Biológico Comunitario de: San Simón Tlacuilotepec y Zapotitlán Salinas, Puebla y de San Miguel Aztatla, Tepelmeme Villa de Morelos y de San Juan Bautista Coixtlahuaca, de Oaxaca; sobre la dinámica de la población, distribución, amenazas y monitoreo del águila real (Aquila chrysaetos) en el jardín Botánico Elia Bravo Hollis de Zapotitlán Salinas, Puebla.
Lo anterior fue dado a conocer por el Biol. Fernando Reyes Flores, Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC); quien agregó también que a través de esta capacitación se busca consolidar las acciones de conservación y el fortalecimiento de la metodología para su monitoreo, el cual se realiza desde el año 2015 en esta Área Natural Protegida.
Con el apoyo de expertos de la Dirección de Especies Prioritarias de la CONANP, se están fortaleciendo los conocimientos, capacidades y habilidades de los miembros de los Comités de Monitoreo Biológico Comunitario, que da como resultado un mejor desempeño en el trabajo de investigación que realizan en la RBTC sobre esta ave rapaz emblema de México.
El Programa de Conservación de Especies en Riesgo que promueve la CONANP, atiende aproximadamente 45 especies, entre ellas águila real, esto mediante la implementación de distintas acciones para su conservación. Estas acciones generan de manera directa e indirecta beneficios como la conservación, la restauración y la protección de los hábitats donde se distribuyen estas especies y con las que cohabitan, así como el desarrollo de proyectos enfocados a incrementar el conocimiento sobre las especies para apoyar la toma de decisiones, que incluyen el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones de educación superior e investigación y sociedad civil.
Cabe recordar, que en esta ANP hay 48 Comités de Monitoreo Biológico, quienes generan información que permite conocer más sobre la dinámica y distribución de las especies y las condiciones ambientales de los ecosistemas en las que habitan.