top of page

Prevención de embarazo en adolescentes.


La jurisdicción Sanitaria 10, ha estado realizando distintas actividades con la finalidad de prevenir embarazos en adolescente, dijo el responsable de esta dependencia en la región, Jesús Díaz González.

Dentro de la orientación que están dando esta se imparte por medio de módulos amigables del adolescente, servicio que brinda orientación consejería sobre salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazo en adolescentes, prevención de la violencia familiar y sexual (prevención de la violencia en el noviazgo). Estos se encuentran ubicados en el Centro de Salud Urbano de Tehuacán, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tehuacán, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Santiago Miahuatlán, Hospital Integral de Ajalpan y Centro de Salud de San Marcos Necoxtla.

De esta forma buscan garantizar que el sistema de logística permita abasto suficiente de métodos de planificación familiar en las unidades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria. Se cuenta con todos los insumos para población adolescente de acuerdo con los Criterios Médicos de Elegibilidad de Métodos de Planificación Familiar de la Organización Mundial de la Salud.

Además realizan visitas a las escuelas por parte del personal de los módulos amigables para realizar promoción sobre prevención de embarazo en adolescentes. Actividad con apego a las Normas Oficiales Mexicanas de Planificación Familiar y de Atención al Grupo Etario de 10 a 19 años.

Impulsan en las unidades de salud que atienden eventos obstétricos (partos, cesáreas), cumplan con la Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO). Es decir que la paciente egrese de la unidad médica con un método de planificación familiar que le permita protegerse y recuperarse de un embarazo. El APEO en la Jurisdicción Sanitaria en el grupo de adolescentes (10-19 años), se encuentra en el 70% (es decir 7 de cada 10 pacientes que egresan se van protegidas).

El método más demandado en la población adolescente como APEO, es el implante subdérmico, del cual se cuenta con abasto suficiente para cubrir las necesidades de la población.

Todos los servicios de Planificación Familiar y Anticoncepción se brindan de manera gratuita en los Servicios de Salud del Estado de Puebla.


0 comentarios
bottom of page