En los primeros días del mes de octubre, PAN, PRD y Morena recibirán casi 133 millones por parte del INE, en lugar de destinarlo de inmediato al apoyo de los afectados por los sismos.
Subraya que esos partidos le mintieron al pueblo de México: el 22 de septiembre, PAN y PRD prometieron que la totalidad del dinero de sus partidos se iría al apoyo de los damnificados. El mismo día, Morena ofreció hacer lo mismo. Los tres partidos incumplieron su promesa.
Sostiene que hay que pasar de las palabras a los hechos, como el PRI, que ya renunció ante el INE a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional, lo que equivale al 100% de su financiamiento por lo que resta de 2017.
Si PAN, PRD y Morena siguen con esta simulación, recibirán por el resto del año cerca de 400 millones de pesos de dinero público, que no se destinará para atender la emergencia que hoy vive México.
Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quienes sólo están en la simulación y en la demagogia, sostuvo el dirigente priista.
Afirma que: “está es una muestra clara de lo que sería el improbable gobierno de Anaya, Barrales o López Obrador: la constante mentira al pueblo mexicano”.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Morena, no renunciaron de manera inmediata al dinero público para destinarlo a los damnificados por los sismos.
Subrayó que esos partidos le mintieron al pueblo de México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se les entrega los primeros días de octubre. Esto es una abierta simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públicos para el apoyo a las personas afectadas.
Ochoa Reza reiteró que los afectados por los sismos no pueden esperar, por lo que esos partidos deben pasar de las palabras a los hechos. El PRI renunció a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos, en un mecanismo que avaló oportunamente el INE. Esta cifra representa el 100% del financiamiento público ordinario que recibiría el PRI en lo que resta de 2017.
Recalcó que el pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas”. Ese mismo día, López Obrador dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogativas de Morena a ese propósito.
Pero en los hechos, Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre.
Ochoa Reza precisó que los recursos del PAN, PRD y Morena, a los que no renunciaron ante el INE antes de iniciar este mes, ascienden a $132´933,179.