top of page

Adiós Festival de La Matanza.


La clausura del festival de matanza representa un grave error, una caída en la economía del municipio, porque los comercios tenían considerado un repunte por la cantidad de visitantes que llegan a esta ciudad, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, Manuel Domínguez Ramírez.

El anunciar la suspensión del festival de esta ciudad, representa una pérdida de visitantes a un evento que se logró posicionar en los 14 años que se ha hecho entre la preferencia de los visitantes que no solo llegaban atraídos por el platillo, sino que genera una derrama económica al quedarse varios días a disfrutar de los eventos artísticos y culturales.

La llegada de turistas representa la generación de ingresos para restaurantes, servicios, locales comerciales, gasolineras, entre otros más que tienen ganancias, esto a su vez genera una reactivación de la economía local en un periodo en el cual no hay una afluencia turística vacacional o de temporadas.

El tener sólo algunas muestras culturales representa que quienes llegaban en esta importante temporada gastronómica, ahora no muestran interés por quedarse a pernoctar o conocer otros atractivos que tiene la ciudad, por ese motivo es importante que se hagan eventos de "gran peso" o se promueva con mayor fuerza el ritual de la matanza, sin embargo también se debe reconocer que queda poco tiempo porque no hubo una promoción anticipada adecuada.

Otro de los factores que se deben tomar en cuenta es el destino real que tengan los recursos que en esta ocasión no serán aplicados en el festival, porque si no se van a destinar en la promoción de la ciudad, deben por lo menos de rendir resultados que sean favorables para Tehuacán.

Domínguez Ramírez dijo que el festival es parte de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y cuando estas se comienzan a perder, se debilita la sociedad como tal, por eso “debemos de cultivas nuestras raíces para hacer una sociedad fuerte.

Por eso es lamentable que se pierda este festival étnico, en esta administración ya se perdió el festival internacional de Tehuacán, que ahora se transformó en un festival local y eso mismo ocurre con el de la matanza.


0 comentarios
bottom of page