Reprobados y cambio de plantel, son las medidas que aplicó la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, en contra de estudiantes que participaron en la movilización de hace tres meses, mientras que a los docentes los cambiaron de área, les disminuyeron horas.
Esa fue la denuncia que hicieron docentes y alumnos de la citada institución quienes dijeron que el castigo se extendió también a personal administrativo.
Señalaron que la rectora Verónica Sobrado Rodríguez a través de Josue Evencio Vaquero, es quien ha “castigado” a quienes hace tres meses se manifestaron por no estar de acuerdo con algunas de las decisiones que tomó y que afectaron programas de trabajo que había en esa institución, dijo la docente de la UTT, Esperanza de Jesús Vaca.
La fuente dijo que por estas medidas arbitrarias, presentaron un pliego petitorio a la Secretaria de Educación, copia del mismo entregaron al gobernador del estado, instancia que les anuncio tener una respuesta el 18 de este mes.
Por las decisiones que rectoría estuvo aplicando en las últimas semanas, docentes de esa institución buscaron dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación Pública a quien entregaron un documento donde explican que no se han cubierto ni el 50% de los compromisos firmados, además de la represión que sigue existiendo en esta universidad.
Entre estas mencionó que para este cuatrimestre entre 35 y 40 estudiantes principalmente se décimo semestre, se les dio de baja, por supuestamente tener reprobada una materia y de acuerdo al nuevo al plan de estudios, ningún alumno puede deber alguna materia, motivo por el cual les propusieron que se fueran a inscribir al plantel similar que hay en Tecamachalco, donde de continuar con sus estudios tenían que regresar desde séptimo semestre, afectando el avance que ya tenían al darse un cambio del programa de estudios.
Los afectados fueron estudiantes de mecatrónica y energías renovables, principalmente aquellos que coordinaban las actividades durante el paro de labores, los que dieron alguna declaración a medios de comunicación o participaron en las pláticas de negociación.
Entre las represarías contra los docentes era la disminución de la carga de horas, algunos tenían asignadas hasta 40 por semana y se les redujo en un 50% o en otros casos hubo a quienes los dejaron con tres horas a la semana, representando una afectación grave a sus ingresos, debido a que muchos de ellos se dedicaban de tiempo completo a la docencia.
Estas medidas arbitrarias dijo de Jesús Vaca, fueron puestas del conocimiento a la Secretaría de Educación en el estado, a quien solicitaron una solución porque no se puede afectar de esta manera a una cantidad tan importante de alumnos que estaban por concluir sus estudios, solo por el hecho de no estar de acuerdo en algunas decisiones que tomo Sobrado Rodríguez.