Además se realizó la Exposición y Concurso de Pintura Penitenciaria.
La Dirección General de Centros de Reinserción Social (CERESOS), inauguró la primera Galería Permanente de “Corazones Artesanos” y Exposición de Pintura Penitenciaria, en el Instituto Poblano del Deporte y Juventud, ubicado en calle 11 norte, número 806, de la ciudad de Puebla.
“Corazones Artesanos” abrió su primera galería permanente, con el objetivo de comercializar artesanías y productos elaborados por personas privadas de su libertad.
En este sentido, Delia García Reyes, jefa del Departamento de Comercialización de CERESOS, resaltó que la misión es buscar nuevos espacios, fuera de los centros penitenciarios, donde se puedan exponer los trabajos que realizan los internos.
En este espacio que brinda Instituto Poblano del Deporte y Juventud se podrán adquirir productos a precios accesibles, entre ellos: tejidos, bordados, bolsas de rollizo, cuadros realizados con diversas técnicas pictóricas y escultóricas, de alto y bajo relieve, tallados de madera y artículos de decoración para el hogar.
Cabe destacar que los ingresos de las artesanías y productos, sirven para que los internos puedan aportar a la manutención de sus familias.
Posterior a la inauguración de la galería, se realizó la Exposición de Pintura Penitenciaria “Corazones Artesanos, reintegra nuestras manos”, en la que se convocó a todos los centros penitenciarios de la entidad, donde participaron más de 25 obras; Eduardo Andriacci, artista plástico y Fernando Pérez, museógrafo, eligieron los tres mejores trabajos con base a la creatividad, esfuerzo, técnica y dedicación, los ganadores fueron los siguientes:
• Primer lugar: “Purificando mi alma hacia la libertad” del CERESO de Xicotepec.
• Segundo lugar: “Nuestras raíces” del CERESO de Izúcar de Matamoros.
• Tercer lugar: “Pensamiento” del CERESO de Chignahuapan.
En tanto, Martha Rivas Mosqueda, directora técnica de la Dirección General de Ceresos, manifestó que se busca crear artesanías y productos que estén a la vanguardia con la demanda del mercado y, con estas acciones, dotar de herramientas de trabajo y generar oportunidades para que los internos tengan un oficio después de cumplir su sentencia.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, José Tlachi Meneses y el director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Fernando Noriega.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, agradece al titular del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza, el espacio brindado para la exhibición y venta de los productos.
Con estas acciones, la SSP, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, fortalece el tejido social en los centros penitenciarios y promueve mejoras en la calidad de vida de los internos y sus familias.