El Programa “Bolsa Rosa” consiste en entregar prótesis que ayudan a nivelar el peso corporal que se pierde por una extirpación mamaria y a aliviar los dolores de columna.
Damas del Voluntariado de la Delegación del IMSS en Puebla hacen entrega de 22 prótesis artesanales.
El Voluntariado de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se pinta de rosa al hacer entrega de 22 prótesis artesanales a derechohabientes sobrevivientes de cáncer de mama, mismas que ayudan a nivelar el peso corporal perdido por extirpación mamaria, a recuperan la autoestima y una mejor calidad de vida.
El programa “Bolsa Rosa” consiste en una ayuda inmediata, con dos fines: aliviar los dolores de columna que se presentan después de la cirugía y contribuir con el bienestar general de las mujeres.
En representación del delegado del Instituto, el doctor Federico Marín Martínez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que en Puebla se realizan grandes inversiones para la prevención, este año se duplicó la cifra de un millón y medio para realizar mastografías.
Otro de los logros a resaltar fue que a través de la gestión del delegado Enrique Doger se consiguieron 10 millones de pesos, lo que permitió hacer 44 mil mastografías, que se traduce en 44 mil mujeres en recibir y tener el derecho de saber si tiene esa patología.
De igual manera, agradeció a las damas del Voluntariado por su ardua labor y por ser compañeras de aquellas féminas que fueron diagnosticadas con este mal.
“Esta acción es un evento que reivindica la labor social del IMSS, en la que encuentra grandes héroes, uno de ellos, las damas del Voluntariado que realizan constantemente acciones que motivan y ofrecen posibilidades de una mejor calidad y calidez de servicio”, asentó Marín Martínez.
Gisela Calderón Salazar, sobreviviente de cáncer de mama, expresó que “Gracias a dios, a mi familia y al Instituto, hoy me encuentro aquí, jamás pensé que una enfermedad como esta podía afectar mi vida, pero ahora me doy cuenta que todas las mujeres debemos estar alertas para detectarla a tiempo”
Aseguró que esta es una segunda oportunidad de vida que le brinda el IMSS, y agradeció el que ahora el Voluntariado le entregue una prótesis artesanal, que sin duda será de utilidad para su desarrollo personal y emocional.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de este programa que maneja el Voluntariado del Instituto es promover acciones de prevención y detección temprana de cáncer de mama, para reducir la cifra por muertes a causa de este mal.