La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza operativos en varios estados del país, para recoger huevo procedente de Estados Unidos que se sigue vendiendo en distintos comercios a pesar de que no cumple con las especificaciones en su traslado, donde debe mantener la cadena de frío, declaró el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.
Tanto la Cofepris como Profeco hicieron revisiones en comercios de varios estados del país, para hacer el decomiso de huevo que no cumpla con la cadena de frio; además están sancionando prácticas de reetiquetado.
Estas revisiones han arrojado resultados positivos en Xalapa, Torreón, Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Tehuacán.
García de La Cadena mencionó que no se tiene una cifra de cuantas toneladas de huevo procedente de Estados Unidos llegó al país, podrían ser varios cientos de toneladas y en su mayoría se detectó en centros comerciales.
La petición para el retiro de este producto, se dio con el objetivo de que el consumidor no tenga problemas de salud, porque al no mantener un esquema de sanidad, puede traer enfermedades como salmonelosis, entre otras.
García de la Cadena Romero dijo que en México se tiene un manejo de huevo recién salido de las granjas para llegar al anaquel y en corto tiempo a los domicilios.