La peticiones que el Sindicato del ayuntamiento ha entregado a la autoridad municipal para cumpla con sus derechos laborales, no han tenido respuesta favorable y solo les han prolongado el cumplimiento a las mismas y en otras consideran que no serán atendidas como es el caso de las plazas que están vacantes, así lo afirmó la regidora de Hacienda Norma Flores Méndez.
El Sindicato del ayuntamiento rompió el diálogo con la comuna, ante la falta de interés de la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez y la intromisión de regidores que solo quieren aportar lo que a su personal punto de vista creen, más no en apego a la Ley y acuerdos que la misma alcaldesa ha firmado con esa representación.
Ivonne Morales Luna, Secretaria General del Sindicato del ayuntamiento, lamentó que la presidenta municipal no haya estado, como siempre lo ha hecho, para atender las necesidades que hay en los trabajadores.
En la reunión acordada con anterioridad, citó que únicamente estuvo la regidora de Hacienda Norma Flores y Bernardo Pozos, con quienes no hubo dialogo, no hubo conciliación, por tanto el sindicato va a recurrir al Tribunal Laboral, para que sea esa instancia quien resuelva la problemática que hay en los trabajadores porque la autoridad municipal no tiene interés ni voluntad por resolverla y tampoco van a aceptar que se imponga el capricho de algunos regidores que han manifestado “que solo son caprichos de la lideresa”.
No es así afirmó, al indicar que las clausulas en el Contrato Colectivo de Trabajo son claras “y si ellos no quieren reconocer que la presidenta firmó, esa es otra situación”, por eso dijo, que como Sindicato ya están cansados que los traigan a la vuelta y vuelta, “ya nos tomaron la medida con las manifestaciones, no le importa a la autoridad que nos manifestemos como lo avala la ley, no les interesa la seguridad de los trabajadores como de los ciudadanos”.
Ellos han recurrido a estos recursos legales que tienen porque la misma autoridad municipal lo ha propiciado al instalar a personal de confianza en lugares que corresponden al sindicato, sin embargo añadió, hay ediles que dicen, “en forma personal yo no estoy de acuerdo”, aquí no se trata de cosas personales, sino de hacer lo que marca la Ley.
Ante la falta de disposición de la autoridad municipal por llegar a un acuerdo, indicó que tocará a la autoridad laboral saber qué medidas van a aplicar, porque no es justo que desde hace tres años y medio el sindicato este mostrando buena disposición de dialogar, de hablar y a la autoridad municipal simplemente no le interesa.
Manifiestan que no van a dar las plazas porque la Ley no lo prevé, “entonces porque en el 2014, 2015 y 2016 si dieron las plazas y hoy solo por capricho no lo quieren hacer.
Citó que Bernardo Pozos mencionó que solo eran tres puntos por atender en esta reunión, cuando la realidad es de todo el Contrato Colectivo, entre estos es el pago a jubilados y pensionados que no se ha autorizado, pago de facturas por servicios médicos, el pago a dos beneficiarias, instalación de sindicalizados en sus plazas, sigue la problemática con la falta de equipo para el trabajo, uniformes, entre otras demandas.