El diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que se hizo una primera prueba piloto en esta ciudad con el programa “Centinela”, donde participan nueve comités de vecinos con igual número de alarmas, en las cuales las personas han citado que ha disminuido la comisión de ilícitos en su zona, por la organización social que hay.
Explicó que en todo Puebla tienen más de 500 comités de “Centinelas” establecidos, debidamente preparados, capacitados. Anuncio que al aplicarse este programa en el municipio, le estarán dando mayor impulso, para ello se acercarán a la autoridad municipal para que lo conozcan, apoyen y participen para que en caso de alguna emergencia, sea la policía municipal la que intervenga y no dar margen para que se den acciones fuera de la ley como son los famosos linchamientos que son socorridos en distintos puntos de la entidad, particularmente en Tehuacán.
Pidió a las personas que son víctimas de la delincuencia que denuncien para que no haga actos fuera de la Ley.
En la visita que hizo a esta ciudad para reunirse con empresarios, anunció que se estará también aplicando el programa “Centinela de las adicciones”, que consiste en la formación de Centinelas promotores de la salud en la prevención de adicciones que ocupa una capacitación de 30 horas de estas 15 horas son en aula y 15 horas en campo haciendo trabajo social y concientización, para reconocer las causas de las adicciones y atenderla de manera anticipada.
Tratando la descomposición de la familia y el impacto que las adicciones tienen en la sociedad. Giorgiana Jiménez refirió que en los últimos años en Tehuacán y toda la región, se ha registrado un crecimiento mayor de adicciones, cada vez un número mayor de niños y jóvenes son inducidos en principio al cigarro, luego al alcohol, para pasar a drogas de mayor impacto.