top of page

Incrementan en temporada de lluvias hasta un 15% las enfermedades respiratorias.

  • Un problema respiratorio que no es atendido por un médico se podría complicar hasta llegar en otitis, bronquitis y neumonía.

  • Los padecimientos más comunes en este periodo del año son: respiratorios, diarreicos e infecciones en la piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la presente temporada de lluvias registra un incremento de entre el 10 y 15 por ciento en enfermedades respiratorias, esto a consecuencia de cambios bruscos de temperatura, aunado a que en sus traslados se empapan la ropa y zapatos y no se cambian de manera inmediata.

Lo anterior lo dio a conocer la Doctora Sofía Reyes Niño, Coordinadora Delegacional de Salud Pública del IMSS, quien añadió que también es común que en este periodo del año se presenten casos de leptospirosis, principalmente en comunidades cercanas a barrancas y ríos y que sus fluentes fueron contaminados por la orina de animales.

Reyes Niño adelantó que las infecciones en la piel, como la dermatitis, que pueden ser por contacto o exposición a sustancias químicas también presentan un incremento del 4 por ciento; las bacterias se encuentran en las aguas y generalmente al permanecer con la ropa húmeda se desarrollan en la piel.

“Los hongos se perciben porque inician con forma de lenteja y alrededor se presenta un halo vivo con descamación y comezón, pero es muy importante no auto medicarse, porque si no aplicamos algo correcto podemos exagerar y presentar alteraciones en la piel”, sentenció la especialista.

Subrayó que se debe tener cuidado con el consumo de alimentos, ya que con la llegada de las lluvias, las enfermedades diarreicas aumentan, y esto se debe a que se preparan con agua contaminada o los alimentos se descomponen con mayor rapidez, por eso recomendó consumir agua hervida o purificada y no comparar alimentos en la calle.

La Coordinadora de Salud Pública expuso que hay que mantener vigilados a pequeños, jóvenes y adultos mayores, quienes son más propensos a padecer enfermedades en la piel y resfriados, que de no detectarse y tratarse a tiempo podrían poner en riesgo su salud.

Asimismo se debe poner mucha atención en las personas con diabetes e hipertensión ya que por la debilidad de su organismo son más propensos a padecer alguna enfermedad viral, apuntó.

Finalmente descartó que el dengue, chikungunya y zika, representen un peligro para la población poblana, debido a que sí se perciben más mosquitos, pero no del tipo que propagan estos virus, lo que sí pidió, es que la población utilice repelente y ropa adecuada cuando se viaje a zonas calurosas, como Tabasco o Veracruz.


0 comentarios
bottom of page