La decisión de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), de no declarar una alerta de género en Puebla, muestra la escasa preocupación del Gobierno Federal por temas urgentes para nuestro estado, refirió el senador Miguel Barbosa Huerta.
Aunque la Fiscalía General del Estado solo reconoce 19 feminicidios, los medios de comunicación han documentado más de 60 casos, de los cuales 39 ya han sido resueltos, según la subsecretaria de prevención de delito en el Estado de Puebla.
En los últimos años, los ataques en contra de las mujeres han alcanzado cifras históricas no sólo para la entidad, sino para el país, llegando incluso a acercarse a las de Ciudad Juárez, con la diferencia de que las cifras en Puebla son altísimas de manera anual.
A pesar de estos hechos, las acciones emprendidas por las instituciones y autoridades no han sido suficientes, ni mucho menos efectivas. La puesta en marcha de casas de justicia para la mujer no ha logrado cubrir la necesidad de las mujeres que día a día sufren ataques por parte de sus parejas, en sus trabajos o en la calle.
La inoperatividad de estos centros que, en la mayoría de los caso no cuentan con el personal suficiente o capacitado, además de la eliminación de ministerios públicos a lo largo del Estado, imposibilitan que las denuncias se puedan llevar a cabo o proceder.
Ante ello, es importante exigir a las autoridades municipales, estatales y federales su intervención para aplicar políticas públicas efectivas, así como acciones contundentes para erradicar de tajo la inseguridad y violencia que sufren las mujeres en nuestro estado y en todo el país, pues es responsabilidad y obligación de las, mismas, garantizar el bienestar de la sociedad para su sano y correcto funcionamiento.