Altepexi, Pue.- Por la invasión de 500 hectáreas de las que fueron objeto y tras lograr que las autoridades agrarias fallaran a su favor, ejidatarios de San Francisco Altepexi, destruyeron y quemaron varias viviendas de los presuntos paracaidistas y que se ubicaban en la colonia San Francisco de Jesús, que se encuentra a un costado del relleno sanitario.
Al respecto el Presidente del Comisariado Ejidal, Elio Jaime Pérez Pablo, indicó que no les quedo otra medida para sacar a estas personas de sus tierras, que destruir sus casas las cuales estaban edificadas de lámina y madera, para después quemar el material, ante la negativa que tenían de no salirse.
Expresó que aun cuando estas personas señalaron contar con documentos que los avalan como dueños de predios en esta colonia, en ningún momento los han presentado y solo se han dedicado a invadir, así como seguir lotificando y vendiendo los espacios entre 5 y 10 mil pesos.
Mencionó que desafortunadamente este ejido ha sido presa de robo de hectáreas por parte de personas sin escrúpulos, tan es así que se perdieron mil 300 ya, sin embargo desde hace 2 años empezaron el litigio de 500 que pertenecen a lo que le llaman colonia San Francisco de Jesús y lograron ganarlo.
Puntualizó que son más de 50 familias las que han invadido este predio, por lo que estas serán desalojadas de la misma manera, destruyendo sus casas, porque de lo contrario no entenderán, pues en distintas ocasiones de forma cordial se les pidió que se salieran y no lo hicieron.
“No teníamos que avisarles, son paracaidistas y están haciendo negocio con el terreno de Altepexi, al vender de 5 a 10 mil pesos, por cada lote, por lo que si no se paran seguirán”, dijo el entrevistado.
Asimismo el Secretario de este órgano, Dario de los Santos Rafael indicó que debido a que esta invasión perjudica a mil 300 ejidatarios, estarán más al pendiente para no volverla impedir, ya que es impulsada por tres personas, siendo estas Margarito Andrade Pacheco, quien fuera servidor pública en la actual administración municipal, Luis Asunción Carrera y Cayetano Prado.
Agregó que las autoridades correspondientes les dieron la razón en el juicio agrario porque cuentan con el Decreto Presidencial que los reconoce como ejido, además de que cuentan con el plano proyecto.
Por otra parte la señora, Leticia López Yáñez, quien fue una de las personas a las que se les destruyó su casa, manifestó que desde cuenta con la documentación que respalda que es propietaria del lugar donde estaba edificada su casa, por lo que interpondrá la denuncia correspondiente, por el abuso de autoridad y daños que sufrió por este comisariado.