top of page

Lo que dije fue contra la presidenta, no por ser mujer; acentúa Fernando Herrero.


El ex senador Fernando Herrero Arandia, señaló que la queja que podría llevar la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación por la forma de cómo se expresó en contra de la presidenta municipal, no procederá porque no lo hizo a su persona como mujer, sino hacia un funcionario y figura pública.


Ahora lo que busca la presidenta con sus comentarios, es desviar la atención de los problemas que se viven en el ayuntamiento y la ciudad no solo con la recolección dela basura que es grave por la contaminación que existe , porque realmente el exabrupto que tuvo a la entrada al relleno sanitario donde fue filmado por personal que ahí labora, no fue una actitud en contra de las mujeres o de los empleados que se encontraban en ese momento ahí, fue en contra de la figura de presidenta municipal, no por ser mujer sino por el cargo que ostenta.

Declaró que si hay casos donde el presidente municipal es hombre se puede decir que es corrupto, irresponsable, cínico y otros apelativos más, en cambio sí es mujer, consideran que es una actitud misógina, lo cual es una tontería, tiene una responsabilidad como autoridad, así que la Conapred va a “batear” la petición de la alcaldesa de Tehuacán.

Las expresiones que hizo las manifestó “al aire” porque no estaba dentro del espacio del relleno sanitario y lo hizo resultado de una desesperación por la situación de esta ciudad que estaba llena de basura por doquier y la autoridad municipal lejos de resolver el problema prohíbe que se realice el servicio de recolección atentando contra la salud de miles de personas que radican en esta ciudad, eso sí es grave, reiteró.

Comentó que el enojo fue mayor al ver a cientos de contenedores donde la ciudadanía depositaba la basura, botados como desecho en el relleno sanitario, bienes que son públicos que son de utilidad; en el mismo lugar pudo ver a personas que lloraban al ver esos depósitos tratados de tal manera, mientras que la zona urbana, colonias de la periferia y juntas auxiliares conurbadas con montones y montones de basura.

El problema que vive actualmente la población con la basura se está resolviendo de una manera poco técnica, recordándole al Consejo del Organismo Operador del Servicio de Limpia y al ayuntamiento que la implementación del servicio a través de contenedores, está basado en un estudio sociológico y económico, porque la mayor parte de la gente que radica en Tehuacán sale a trabajar y no tiene tiempo para esperar el camión recolector de basura que recorre muchas de las zonas en horas hábiles.

Antes de los contenedores, se tenía que hacer limpieza constante a las orillas carreteras, predios baldíos y otros lugares porque la gente no esperaba el camión de limpia y tiraba la basura por doquier, proliferando la fauna nociva.

Desde los años 70 se recomendó a los gobiernos municipales que colocaran tambos para el acopio de los desechos sólidos urbanos, pero no había presupuesto para esas acciones, además la gente no tenía recursos para sustentar ese tipo de pagos, posteriormente se tuvieron las condiciones adecuadas para que el servicio llegara a Tehuacán y se había mantenido ininterrumpidamente por 16 años y ahora este gobierno municipal lo retira por una ocurrencia sin que se consideren los alcances y perjuicios a la población, además de las repercusiones jurídicas que conlleve por el juicio que tiene con la empresa Olimpia.

El modelo que se tenía del servicio en la ciudad era un esquema europeo y ahora lo que han hecho es regresar la basura en las calles con un sistema que data de hace más de 40 años.

Herrero Arandia dejo en claro que respeta a las mujeres porque así lo educaron y reiteró que en ese caso se refirió a la figura de la presidenta municipal y a su marido que es quien dirige al ayuntamiento desde una tienda de abarrotes, preguntando a los regidores, ¿Dónde está la dignidad de ellos como representantes populares que se dejan manipular por una persona desde un establecimiento comercial? ¿En qué manos hemos caído?.

Finalizó diciendo, que se disculpaba porque no esperaba que lo dicho en el relleno sanitario lo escuchara tanta gente y espera que entiendan que era la desesperación de ver ese desperdicio que ha hecho el ayuntamiento de los bienes públicos.


0 comentarios
bottom of page