El ayuntamiento de Tehuacán está rebasado, afirmó el Senador de la República Luis Miguel Barbosa Huerta, al referirse a la problemática que ha tenido esta administración sobre todo en este mes, con la suspensión que la comuna aplicó a la empresa Olimpia para que no recolectara los residuos sólidos-urbanos en la ciudad.
El legislador subrayó que la única solución la tiene el gobernador del estado- Antonio Gali Fayad- porque está visto que el ayuntamiento está rebasado, no tiene recursos para pagarle a Olimpia, o hay que corroborar si efectivamente como dice el ayuntamiento, la Auditoria Superior de la Federación no reconoce que los pagos que haga el ayuntamiento sean un destino legal de los recursos públicos, es decir que no pueda pagar la deuda que tiene con la empresa recolectora y pueda restablecer el servicio.
Insistió en señalar que el gobernador del estado tiene que citar a una reunión donde este el ayuntamiento, el mandatario poblano, la empresa Olimpia y la sociedad civil, para negociar la deuda, que una parte se cubra a plazos y el estado le descuente a la comuna de las prerrogativas , esta es la única forma remarcó.
Al indicar que nadie está satisfecho y a gusto con ver a la ciudad desbordada de basura, pero hay que ver, “cuando un ayuntamiento que ya se vio no puede resolver este problema, tiene que llegar el gobierno del estado”.
E indicó que el ayuntamiento cometió un error estratégico cuando el grupo priista que gano la elección en el 2013, dijo que como era un ayuntamiento priísta iban a venir las obras directamente de la federación, “esa parte yo toda vía la viví, por eso hable con Osorio Chong y le dije ahora que vayas, diles que tiene que haber una coordinación con el gobierno del estado, pero se armó una rivalidad enorme”.
Se creó un problema de desfase de cinco años , el ayuntamiento que gane y vaticinó que será de Morena, va a enfrentar este problema porque la obra pública que debería realizarse no se hizo, tampoco el desarrollo de programas, ahora después de tres años en esa extensión de un año ocho meses, ya nadie aguanta al ayuntamiento de Tehuacán, eso es lo real,
En Tehuacán hay una enorme insatisfacción con su gobierno, es un gobierno que se equivocó,
Sobre su intervención en el asunto del desafuero de la alcaldesa, Barbosa Huerta dijo que en su momento consideró que era una situación obligada, ser parte de una defensa “Y lo volvería a hacer, porque es un ayuntamiento democráticamente electo, pero si, todas las burradas que van haciendo son terribles, son terribles”.
Cuando un gobierno del estado tiene un bache, a quien acude?, Al gobierno federal , me consta, como los gobiernos de los estados van con el gobierno federal, si un ayuntamiento ya no puede resolver un problema terrible, con quien tiene que ir? Con el gobierno del estado.
Sobre si habrá una mejora en la forma de conducir el gobierno municipal, el Senador comentó, “Espero que si, yo creo en Dios y creo en los milagros”.