top of page

Protege el IMSS a niñas de contraer cáncer cérvicouterino en edad adulta.

  • Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el IMSS

  • Hace unos 8 años el cáncer cérvicouterino ocupaba el primer lugar, pero ha disminuido gracias a las campañas de prevención

Para garantizar que en los próximos 20 ó 30 años se tengan menos casos de cáncer cérvicouterino, el Instituto aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que tienen 11 años cumplidos, informó la doctora Sofía Reyes Niño, coordinadora delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que existen más de 200 tipos de virus del Papiloma Humano, pero algunos de ellos degeneran en verrugas, condilomas y en algunos caso, como el seis y el 11 que son los más oncogénicos, derivan en cáncer, por ello la importancia de la aplicación de esta vacuna.

Desde hace cinco años, aproximadamente, el IMSS aplica la dosis a este sector de la población, porque es importante protegerlas del contagio para que estos dos tipos de virus, que son los altamente oncogénicos, no deriven en un cáncer cérvicouterino, que podría ser fatal, detalló.

A través de la segunda Semana Nacional de Salud “estamos aplicando una dosis y seis meses más adelante con la tercera Semana Nacional estaremos suministrando una segunda dosis para proteger a toda la población a través de este esquema que ha demostrado su efectividad en otras naciones”, enfatizó.

La doctora Reyes Niño recomendó no aplicar más de una dosis y al acudir a su unidad médica llevar su Cartilla Nacional de Salud para que se registre la aplicación.

La Delegación en Puebla aplicará 16 mil 400 dosis en esta semana, por lo que la especialista dijo que es importante acudir a los módulos de prevenIMSS para solicitar esta inyección.

Se aplican a los 11 años porque las estadísticas indican que a esta edad garantizamos que la pequeña, al iniciar su vida sexual, ya esté protegida y si su pareja tuviera este virus, ella no adquirirá esta infección, que podría ser fatal.

En este mismo contexto, los estudios demuestran que estos virus se adhieren a las mucosas y en 80 por ciento de los casos, el cuerpo de la mujer se va a proteger de manera natural, entonces esta vacuna va a proteger contra estos virus que el cuerpo no logre eliminar.

En esta segunda Semana Nacional de Salud se mantiene la colaboración con la Secretaría de Educación Pública y con los padres de familia para ingresar a las instituciones y obtener el permiso en la vacunación de las menores.


0 comentarios
bottom of page