Se benefician cinco municipios de la entidad.
Cada municipio contará con una brigada, formada por cinco personas.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 2 millones 320 mil pesos para la operación de cinco brigadas de sanidad forestal en igual número de municipios de Puebla.
Los municipios beneficiados son Aquixtla, Tetela de Ocampo, Zautla, Zacatlán y Tlatlauquitepec.
Cada municipio recibirá 464 mil pesos para la operación de una brigada conformada por cuatro personas y un técnico, quienes realizarán diagnóstico fitosanitario, monitoreo para la alerta temprana en la presencia de plagas y enfermedades, así como tratamientos sanitarios forestales.
Los trabajos de estas brigadas se enfocarán en el combate a la caída prematura de las hojas de pino de las especies pinus oxacana, pinus teocote, pinus patula y pinus pseudostrobus, ya que desde 2013 se han presentado este fenómeno en los municipios.
Las brigadas vigilarán 2 mil 500 hectáreas y realizarán tratamiento de sanidad forestal en 500 hectáreas. Este proyecto inició a principios de mayo y tendrá una duración de ocho meses.
Personal de la gerencia estatal de la CONAFOR en Puebla realizó una sesión informativa la primera semana de mayo, sobre los derechos y obligaciones de los beneficiarios y reglas de operación del programa mediante los cuales acceden a los apoyos.