Se canalizarán recursos para conservar bosques de la región Izta-Popo y del municipio de Acatzingo.
El recurso se destinará como parte del concepto de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, Fondos Concurrentes del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.
Con el propósito de conservar 4 mil 500 hectáreas de bosques de la región Izta-Popo y el municipio de Acatzingo en Puebla, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en colaboración con la empresa Manantiales La Asunción SAPI de C. V. (Corporativo Nestle México) y el Ayuntamiento de Acatzingo, asignarán 18 millones 777 mil pesos a 15 ejidos.
La participación de estas tres instancias fue posible a través de dos convenios de colaboración que se firmaron como parte del concepto de Mecanismos Locales de Pago por Servicios a través de Fondos Concurrentes del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.
El recurso se empleará para la conservación de 4 mil 500 hectáreas ubicadas en la región del Izta-Popo y en el municipio de Acatzingo, lo que permitirá el cultivo del bosque con obras de restauración, prevención de incendios, vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades forestales.
Entre los servicios ambientales que se esperan con todas las acciones contempladas está la recarga de mantos acuíferos en la parte baja de la microcuenca forestal.
En el primer convenio la CONAFOR aportó 3 millones 657 mil pesos y Manantiales la Asunción 14 millones 654 mil pesos, que beneficiará a 4 mil hectáreas en un periodo de 5 años.
En el segundo convenio tanto la comisión como el Ayuntamiento de Acatzingo aportaron 233 mil pesos para 500 hectáreas, recurso que será dividido en dos años.