En el Hospital San Alejandro se desarrolló la campaña de higiene en manos para concientizar a médicos, residentes y familiares de pacientes.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, inauguró en el Hospital General Regional número 36 San Alejandro, el Día de la Higiene de Manos en apoyo a la campaña que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir contagios virales en los centros hospitalarios.
Como parte de su mensaje, felicitó la iniciativa y creatividad del personal de este nosocomio, “esto habla del compromiso y calidad, pero sobre todo de la entrega del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia los derechohabientes”.
Doger Guerrero exhortó a seguir por este camino y a fortalecer el trabajo para seguir poniendo en alto el nombre del IMSS, además insistió en que todas estas acciones tienen la finalidad de brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios, ya que ellos son la razón de ser del Instituto.
Como parte de esta actividad, la doctora Dolores Guillermina Martínez Marín, Jefa de División en Investigación en Salud, aseguró que el lavado de manos es una de las actividades más sencillas, pero la más eficaz y menos costosa para evitar las infecciones asociadas a la atención de la salud.
Apegándonos a la iniciativa de la Semana Mundial de la Higiene de Manos de la OMS, contribuimos a este esfuerzo global de gran alcance para ayudar al personal sanitario a mejorar la higiene y evitar así las infecciones asociadas a la atención que podrían poner en riesgo la vida de los pacientes, expuso la especialista.
Detalló que esto forma parte de una iniciativa puesta en marcha desde el año 2005 por la OMS, con el fin de reducir las infecciones asociadas con el Sector Salud. En más de 40 países se realizan acciones similares.
En sus mensaje, el Director del Hospital General Regional número 36 San Alejandro, Ernesto Corona Alvarado, explicó que esta campaña ayuda a salvar vidas, ya que se entiende que una atención más limpia es más segura, y este es un principio que aplica para personal médico y familiares de los pacientes.
“Conmemoramos el día de la higiene de manos con el objetivo de alcanzar cero infecciones transmitidas; el impacto que tiene una infección nosocomial no sólo en el paciente, sino en el equipo de salud, que traducido a los costos que pasan en los sistemas de salud, es muy importante”.
La OMS estableció que debía haber un día mundial de la higiene y limpieza de las manos, considerando que son las principales transportadoras de gérmenes, bacterias y virus entre trabajadores de la salud y a los pacientes, concluyó el director.