Son tres escuelas primarias donde han detectado la venta de sustancias prohibidas al interior de los planteles, problemática en la que ha intervenido autoridades escolares y áreas de procuración de justicia, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad.
Felipe Patjane Martínez, presidente del citado Consejo Ciudadano, puntualizó que el trabajo que hacen está enfocado a capacitar a los niños como no ser víctimas de personas que se dedican a ofrecerles sustancias prohibidas que afecten su salud.
Esta actividad la realizan porque han recibido reportes de gente que llega a fuera de las escuelas de diferentes niveles educativos, a bordo de motocicletas para proporcionarles drogas, esa gente no ha sido identificada ni detenida, por eso se debe trabajar al interior de las instituciones.
En los casos donde han encontrado a niños que ofrecen a sus compañeros las sustancias, han detectado que se debe a presión e influencia que hacen adultos para hacerles cometer ese tipo de delitos, sin embargo por tratarse de menores el proceder de la ley es distinto al de un adulto, así que buscan el acercamiento con los familiares, quienes en ocasiones acuden para conocer los pormenores de los hechos y en otros casos no le dan seguimiento e ignoran el caso
Mencionó que los sitios donde se efectúan esas situaciones no pueden ser revelados porque se encuentran bajo investigación de la Fiscalía.
Estas situaciones se han detectado en escuelas primarias donde pudieran tener los infantes el primer contacto con las sustancias, la cual en este acercamiento llega a ser la cocaína y marihuana, esta última se proporciona mayor información para que conozcan los niños las afectaciones que puede tener a su organismo.
Como resultado del trabajo de proximidad que ha hecho el Consejo Ciudadano es detectar a situaciones de violencia intrafamiliar, desintegración, adicciones y la comisión de otros ilícitos que son hechos cercanos a los infantes, quienes pueden llegan a repetir ciertos patrones; es en esos casos cuando se busca dar el acompañamiento psicológico a los menores.
Este trabajo de proximidad con los estudiantes llega a ser impartido por personal del Consejo Ciudadano porque al referir que acuden por parte de una dependencia oficial, han observado que se reservan la información y evitan colaborar.