El cronista de este lugar, Martín Carrillo Carrillo, señaló que dueños de restaurantes y autoridades comunales, deben tener un aprovechamiento racional de la tetecha, el cuchama y cocopache, que utilizan para la preparación de platillos regionales, al observar una disminución en estos en los últimos dos años.
La tetecha nace en los cactus que hay en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlan, esta es utilizada por dueños de restaurantes de este municipio para preparar una gran diversidad de platillos.
Para tener una mayor demanda de los mismos, cada año organizan una muestra gastronómica con la tetecha y de ahí se invita a los comensales a degustar estos platillos durante todo el año, eso evita de que se tenga la suficiente floración que permita la reproducción de cactus y en consecuencia se ponga en riesgo el surgimiento de nuevas plantas de este tipo.
Para evitar que haya un aprovechamiento irracional de esta flor, mencionó que las autoridades comunales deben regular el corte de la flor, así como la captura de insectos comestibles como el Cuchama y cocopache que en dos años no han encontrado y el cuchama, se ha comenzado a escasear.