La Comisión Estatal de Derechos Humanos representada por el primer visitador, Omar Martínez, recibió 13 denuncias presentadas por periodistas de esta ciudad, derivado de las agresiones hechas por funcionarios municipales y amenaza pública hecha por la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez.
Claudia Martínez, representante de la Casa de Los Periodistas en Puebla, declaró, lo que está pasando en Tehuacán da un indicador de alarma, sobre todo porque son agravios de manera intencional, dirigida a periodistas por parte de funcionarios públicos, son ellos quienes están incurriendo en un delito federal, atentan en contra de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, así como de la democracia.
La ciudadanía tiene todo el derecho de ser bien informada, con información ética, profesional, tener todas las vertientes, opiniones, todos los contenidos. Es preocupante reiteró, por la amenaza que lanza la presidenta municipal Ernestina Fernández, en el sentido de que todos aquellos medios de comunicación y periodistas que la critiquen, van a ser demandados de manera penal.
Con esto se están violentando las garantías individuales de los periodistas, de los reporteros y “nos llama la atención de como funcionarios públicos están acosando, están grabando a los periodistas, son señalados, son objeto de burla incluso, esto se está saliendo de control”.
Por eso la Casa de los Derechos de los Periodistas hace un llamado a los funcionarios públicos para que dejen de estar incurriendo en este tipo de agravios a periodistas, debe ser muy mesurado el ayuntamiento, los funcionarios en las formas de cómo están llevando a cabo sus políticas con los medios de comunicación, es importante que ellos salgan y de manera pública den una explicación sobre todo con la actitud del Sindico, “de quien tenemos pruebas de cómo se da a la tarea de acosar a los medios de comunicación fotografiando, mandando incluso a gente que no es del ayuntamiento, esa gente ha mencionado que ha sido contratada por funcionarios del ayuntamiento para acosar y perseguir a periodistas hasta su domicilio”.
De las treces quejas por agravios a periodistas de las cuales dos salieron con medidas cautelares. Derivado de esta situación, la Casa de Los Periodistas dará parte a la Fiscalía de delitos cometidos en contra de periodistas, que es una dependencia adscrita a la PGR, porque los funcionarios municipales incurren en un delito federal.