El ayuntamiento de esta ciudad debe reconocer que está haciendo mal las cosas y no con forzar a los trabajadores a realizar marchas en apoyo a la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez y obligarlos a llevar gente, de esa forma no se va a resolver la problemática que hay en el municipio, dijo el Diputado y Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, Carlos Daniel Hernández Olivares.
Subrayó que no es tratando de decirle a la opinión pública y medios de comunicación, que están haciendo bien, porque de esa forma no van a quitar la infinidad de problemas que existen en la ciudad, como el tema de inseguridad, corrupción, desvío de recursos, abuso del poder, el incremento de índices delictivos.
“Lo que deben hacer, es una reflexión al interior de su actuar, verificar y certificar si existe un buen desempeño de la administración y en función de eso, lo que este mal mejorarlo en beneficio de la ciudadanía de Tehuacán”, indicó.
Dijo que independientemente de los documentos que se han entregado en el Congreso del Estado, como tehuacaneros tienen miedo, en la gente hay malestar por el ambulantaje, temas de corrupción, de abuso de poder, esto es lo que debe preocupar a la autoridad municipal y al resto de los ciudadanos, para que en su momento se solidaricen y exigir a la autoridad de manera puntual, el cumplimiento de sus obligaciones.
Enfatizó que la autoridad municipal no está haciendo un favor, tiene la obligación de cumplir con una función y si no la están haciendo, deben crearse los canales necesarios para exigir”.
El legislador exhortó a la autoridad municipal para que se pongan a trabajar, que se den cuenta que haciendo manifestaciones y obligando a los trabajadores del ayuntamiento en llevar gente para manifestarse a favor de la comuna, no van a resolver absolutamente nada.
“Que no quieran tapar el sol con un dedo y en lugar de hacer ese tipo de manifestaciones, que se pongan a trabajar y que se den cuenta que están haciendo mal las cosas”, reiteró.
Informó que el miércoles nuevamente se presentó ante el Congreso del Estado un documento el cual está firmado por un grupo importante de ciudadanos de Tehuacán, quienes solicitan la destitución del ayuntamiento, esto dijo, debe preocupar y ocupar a los legisladores, la creciente demanda de la ciudadanía en general, por la percepción del mal gobierno que se tiene.
El documento se integrara a la carpeta que sobre este caso se tiene y habrá de ver si prospera o no, porque tendrán que allegarse de los elementos necesarios y si así proceder a la destitución de la autoridad municipal o por lo menos imponer algunas sanciones a quienes integran el ayuntamiento.
El documento entregado fue puesto del conocimiento del Pleno del Congreso del Estado y posteriormente turnado a comisión, quien se encargará de hacer la investigación del tema.
Asimismo dijo que existe una cantidad importante de solicitudes ante la CAIP, donde se denuncia que han solicitado información para el tema de transparencia y la autoridad municipal no lo ha cumplido, además hay un pliego de observaciones a la cuenta pública, que está en periodo de solventación.
El diputado indicó que independientemente de los trámites que se hayan iniciado para el proceso de inhabilitación, es la disposición que la autoridad municipal debe de tener para darse cuenta que está haciendo mal las cosas.
El documento entregado al Congreso del estado en una de sus partes piden la intervención del poder legislativo del Estado, para que con sus facultades otorgadas por la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se inicie la inmediata revocación del mandato de Presidente, regidores y síndico del Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, que encabeza Ernestina Fernández Méndez, así como una auditoria a todo el Ayuntamiento para el esclarecimiento de los más ·de mil setecientos millones de pesos, que ha recibido de entre programas y fondos en lo que va de la presente Administración.
La incapacidad mostrada por la mayoría de los integrantes del actual gobierno para ejercer sus obligaciones como administradores públicos, sobre todo en temas tan sensibles como la seguridad pública, donde visiblemente la actual administración no ha sabido proveer las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo ideal de la sociedad, muy por el contrario, muestra deficiencias significativas para hacer prevalecer la ley.
Hay deficiencias para implementar estrategias de seguridad, incontables problemas de corrupción y desvió de recursos, así como acciones emprendidas por los mismos servidores públicos que solo terminan por ilegitimar su trabajo, violentando y abusando del poder con que cuentan, aludiendo en sin fin de ocasiones a problemas políticos con el gobierno del Estado; denotando una total ineptitud para conciliar temas de partido sobre los intereses sociales generales.
Exigen un freno a la impunidad delictiva y al caos que impera al interior del Ayuntamiento de Tehuacán, iniciando por la destitución de la funcionaria que gobierna bajo sus intereses políticos, personales y de grupo.
La falta de capacidad para gobernar por parte de la alcaldesa Ernestina · Femández Méndez, está provocando la caída de la economía, la falta de empleo, turismo y la carencia de inversiones. En Tehuacán hay una deficiencia considerable para proveer un estado de derecho, el ambiente es hostil en sus distintos sectores, ante la indiferencia de la autoridad municipal.
Afirman que no creen ni tienen confianza en la institución municipal y exigen la participación del gobierno estatal y federal ante la crisis de inseguridad en la que se vive.
Los Tehuacaneros señalan en el documento, “estamos defraudados, hay una sociedad lastimada, con un tejido social destruido que exige soluciones, mano dura contra los agravios que hemos sufrido, porque está en riesgo el patrimonio de miles de familias, nos indigna leer, escuchar y presenciar cómo los índices delictivos, robos, violaciones, secuestros, asesinatos, asaltos a mano armada y la desaparición de personas se estén incrementando a los niveles actuales, sin que se tenga una respuesta por parte de la autoridad municipal.