La estudiante del Instituto Tecnológico de Tehuacán Jessica Alejandra López Hernández, desarrollo una muñeca que sirve para detectar casos de bullying y maltrato infantil dispositivo que resultó galardonado a nivel nacional por la innovación que representa.
A la muñeca le fueron insertados dispositivos medidores de presión, vibración así como dispositivos de grabación de audio y video que interactúan con una aplicación que permite analizar los datos generados y enviarlos mediante una aplicación al teléfono celular de los padres para que conozcan el estado de ánimo de quien tiene el “muñeco”.
En caso de que el niño golpe, aviente o apriete con fuerza el objeto, este detecta el nivel de fuerza del cual es objeto, así como al platicarle al juguete sobre algún tipo de agresión en la escuela u hogar, esta va a grabar lo ocurrido, notificando al dispositivo móvil esa información.
El proyecto fue desarrollado al indagar en las problemáticas sociales de las cuales una de las principales es el Bullying que se vive en diferentes instituciones educativas y representa una situación personal que afecta a la población infantil en diferentes formas, además la forma de la muñeca fue desarrollada por infantes para que mediante su imaginación hicieran una figura que les pareciera amigable y con la cual se sintieran en confianza.
La estudiante del décimo semestre de ingeniería en sistemas computacionales y su asesor Felipe Rodríguez Ramírez, fueron quienes trabajaron en el proyecto de la materia de lenguaje de Interfaz, de la cual fue creado el sistema de sensores que pueden ser adaptados a cualquier peluche, principalmente aquel por el cual sienta más apego el niño o niña.
Al buscar hacer un monitoreo discreto se trata de que el menor no tenga conocimiento que está siendo observado para que pueda tener empatía con el juguete.
Mediante la invitación del Tecnológico Nacional de México que convocó a la participación en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica donde se presentaron proyectos para solucionar diversas problemáticas como salud, medio ambiente y otras áreas.
El producto de la investigación ha sido patentado, tanto en la estructura como en el software que opera, para evitar que sea objeto de plagio.
Será a finales de este mes cuando sea mostrado en un evento de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para buscar un mayor impulso a esta creación, así como el auge que pueda tener con el apoyo de diversas áreas gubernamentales para la atención del bullying.