Este municipio no ha presentado formalmente ningún proyecto para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, afirmó el delegado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez e indicó que solo se ha comprometido a hacer la obra, pero no ha concretado nada al respecto, por tanto se ha hecho acreedor el ayuntamiento a sanciones por diferentes montos.
Al no verse concluida la planta tratadora de aguas residuales para esta ciudad, en este año serán generadas nuevas sanciones para el municipio, porque está incumpliendo la normativa, eso la ley le faculta a la Comisión Nacional del Agua, quien puede aplicar multas de carácter administrativas. Es importante que el ayuntamiento de Tehuacán elabore y concrete el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales o las diferentes plantas que se han propuesto construir, lo que consideren sea más viable para el saneamiento, esto conforme al artículo 115 constitucional.
Hasta ahora son varias de las sanciones las que se han aplicado al municipio, de estas varias fueron pagadas, mientras que otras más no, así que fueron turnadas al Servicio de Administración Tributaria, quien las cobrará de acuerdo a sus mecanismos.
Una vez que la multa fue impuesta pueden recurrir a algunos métodos de inconformidad ante la Conagua, en el caso de Tehuacán, se han ratificado.
Hay varios municipios en la entidad que no cuentan con plantas de tratamiento o no las tienen funcionando, motivo por el cual les aplican sanciones, debido a que no han respetado los convenios, como tampoco han renovado los permisos.
El delegado de la Conagua dijo que en el caso del Tehuacán, la recomendación a la comuna y Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, es que se elabore el proyecto como se comprometieron, lo ingresen formalmente a la Comisión Nacional del Agua, para que sea turnado a las oficinas centrales donde son validados estos proyectos.