Es una obligación de la autoridad municipal la adquisición de un seguro de vida para elementos que forman parte de seguridad pública municipal, este derecho no se debe negociar, al estar previsto en la Ley de Seguridad Pública, declaro el ex alcalde, Eliseo Lezama Prieto.
Aseguró que en su administración además de asegurar a los elementos de la policía municipal, contaban con INFONAVIT , había un seguro para las patrullas, además dejo un fondo por 1.2 millones de pesos para entregar entre los elementos que son dados de baja al no pasar el examen de control y confianza.
Lo anterior fue señalado, luego de que el Síndico Municipal Miguel Ángel Romero Calderón declarara a principios de esta semana, que la adquisición de un seguro de vida para los policías no lo habían hecho administraciones pasadas, en respuesta, Lezama Prieto mostró documentos expedidos por aseguradoras que amparan no solo la adquisición de seguros de vida, sino también para las patrullas, algo que ahora no existe.
En su administración mencionó que fueron asegurados mil 224 beneficiarios, por una suma asegurable de 220 millones de pesos, para proporcionar a cada uno de las personas en caso de hacerse valido el apoyo, el último seguro adquirido fue por un monto de 180 mil pesos, póliza que fue contratada el 12 de agosto de 2013.
La vigencia del que contrato para el personal del ayuntamiento, feneció el último día de su administración, el 14 de febrero de 201; sin embargo, dejo un fondo por un millón 200 mil pesos para cubrir gastos de indemnizaciones de elementos que se dan de baja incluyendo entre las causales el no haber aprobado el examen de control y confianza, por tanto expresó, desconoce el motivo por el cual ya no lo volvieron a pagar si era un beneficio para los elementos que como se ha observado si llega a ser necesario, en algunos lamentables casos.
Asimismo se refirió a la propuesta que los mismos elementos señalaron recibieron del esposo de la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez, en el sentido de aceptar el seguro o un aumento mensual del 10 por ciento a su salario, a lo que el exalcalde subrayó que a los trabajadores no tienen que negociar ni regatear el contar con el seguro de vida, porque es un derecho que les pertenece y se los debe proporcionar el ayuntamiento como patrón, de acuerdo a como lo estipula el reglamento municipal y la Ley de Seguridad Pública a nivel Nacional, tiene la obligación de proporcionarles las prestaciones e implementos necesarios para el desarrollo de su trabajo.
Mencionó que la autoridad municipal en turno debe de explicar ¿Cuál es el fin que ha tenido el fondo de ahorro para los policías? El cual era de 1.2 millones de pesos de acuerdo al último balance que tuvo, porque como “personal de confianza” al ser dados de baja no recibían ninguna indemnización, pero con ello podían tener un apoyo al salir de esa actividad laboral.
Informó que las unidades asignadas a las áreas de seguridad pública contaban también con un seguro por daños a terceros, que cubría, gastos médicos, así como por muerte del conductor por 100 mil pesos, lo cual es un apoyo para que puedan desempeñar su labor sin mayor complicación.